5 referencias (sin spoilers) que te harán ver Coco de nuevo

La 19° cinta animada de los estudios Pixar en conjunción con Disney, Coco, se ha colocado en el primer lugar en las taquillas de México, en Estados Unidos está programada para el 22 de noviembre. El filme de animación digital retrata a la perfección la cultura mexicana y tiene como eje la tradición del Día de los Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

Millones de personas la han visto y es que la historia que gira alrededor de Miguel, un niño que desea convertirse en músico profesional inspirado en su más grande ídolo Ernesto de la Cruz, cuenta con numerosos guiños y referencias a nuestro país que hacen de la película un auténtico homenaje a nuestra cultura y tradiciones.

“En Pixar la investigación es crucial para nuestra narrativa y con Coco pudimos visitar el bello país de México”, afirmó para Buzzfeed Adrian Molina, el codirector de la película, quien junto a Lee Unkrich, director de Toy Story 3 y otros filmes, se adentraron en el país para conocer cómo conviven las familias mexicanas en sus relaciones de trabajo, mediante negocios de zapatos, y en el hogar, el cual junto a la familia forma parte de la identidad del mexicano.

En la película algunos detalles (sin spoilers) que son una clara muestra del trabajo de documentación de campo que realizaron los cineastas y productores, a continuación, algunas referencias a personajes mexicanos reales que vale la pena resaltar:

  1. El músico Ernesto de la Cruz, con sombrero y situado a la derecha de Miguel el protagonista, parece fuertemente inspirado en la figura de Pedro Infante, ícono popular de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera, quien falleciera en 1957.
  2. Agustín Lara aparece en una escena junto a Miguel, al igual que Dolores del Río, Cantinflas, María Félix, El Santo, Jorge Negrete e inclusive aparece un personaje con una vestimenta muy similar a la del revolucionario Emiliano Zapata.
  3. En la entrada a la Ciudad de los Muertos podemos percatarnos que el puente hecho de flores de cempasúchil, que ya de por sí es una gran representación del relato del puente que conecta este mundo con el más allá, parte de unas bases que se parecen a las pirámides de Teotihuacán. Cabe destacar que los puentes de las “flores de los muertos” parecen acueductos, ¿será una representación de la unión entre lo indígena y lo español?
  4. Hay un edificio cuyo interior está inspirado en el Palacio Postal de la Ciudad de México.
  5. Tmbién aparece el perro azteca o Xoloitzcuintle, así como lso alebrijes y La Catrina, el famoso personaje dibujado por el ilustrador José Guadalupe Posada en 1910 y que buscaba retratar la hipocresía de la alta sociedad afrancesada de la época, aparece también con su atuendo característico, lo que la hará resaltar entre las múltiples calacas y calaveras de la película.