Alerta en Texas por huracán Harvey

La incertidumbre ha invadido a los ciudadanos del estado de Texas tras días de advertencias de peligro sobre los posibles efectos que pueda tener el huracán Harvey para este fin de semana. Miles de personas ya están en albergues, o preparan sus sótanos para la llegada de este amenazador huracán categoria III hasta el momento. Los supermercados tienen vacías sus estanterías de mandado básico,como la leche, el agua y comida en lata, entre otros articulos, mientras la demanda de los habitantes de la ciudad y los suburbios sigue en aumento. La previsión es que Harvey toque tierra entre Houston y Corpus Christi en la noche del viernes al sábado.

La gente se abastece de gasolina y comenzaron desde ayer, posteriormente de los reportes sobre la magnitud que alcanzará el huracán. A mediodía del viernes Harvey ya tenía categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora. Ya es el huracán más potente en tocar tierra en Estados Unidos desde Wilma, en el año 2005. El fenómeno pasó de tormenta tropical a potencial catástrofe en apenas 24 horas, fortalecido por una temperatura del agua inusualmente alta en el Golfo de México.

Las proyecciones meteorológicas advierten de más de 60 centímetros de agua producto de las lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología NOAA pronosticó “inundaciones con efectos catastróficos y que amenazan la vida” en zonas al sur de Texas. El huracán provocará lo que se conoce como marejada ciclónica, un aumento repentino del nivel del mar que puede llegar a casi cuatro metros en algunos puntos.