Auto Tesla con piloto automático cobra su primera víctima

tesla-3

Tesla anunció hoy que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras esta realizando una investigación sobre el accidente en que fallecio Joshua D. Brown, de Ohio, quien viajaba en un auto Tesla modelo S, cuando ocurrió un fatal accidente mientras el auto se conducía a sí mismo. O sea, que “navegaba” con el piloto automático puesto.

El accidente tuvo lugar el 7 de mayo de este año en la ciudad  de Williston del oeste de Florida.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, anunció a través de un funcionario que la Patrulla de Carreteras de la Florida también está llevando a cabo la investigación independientemente del terrible suceso.

El mismo funcionario dijo que Tesla envió a Ocala, desde que ocurriera el accidente, a un grupo de ingenieros trabajando con los investigadores en calidad de “peritos” y brindándoles prioritariamente datos, para que ellos puedan hacer la evaluación de lo ocurrido.

Según la compañía de autos, al parecer el accidente ocurrió en una “circunstancia extremadamente rara”.

“Ni piloto automático ni el conductor notaron la esquina blanca de un remolque “alto”, que se confundió en “los espejos” con la iluminación del día, y por lo tanto el auto, “no se aplicó el freno” y ocurrió el choque.

La altura del remolque y el juego de sombras “que hizo con la carretera”, “confundió” al auto y este terminó incrustándose contra el remolque por el lateral.

De acuerdo con el fabricante de automóviles, el sistema de seguridad se habría activado si el auto hubiese en algún momento notado en la parte delantera o trasera del remolque y no su lateral. De hecho este “fallo” en este modelo de Tesla (S) ya se había notado en un suceso similar que está documentado, en el cual afortunadamente no hubo víctimas. Según Tesla, Joshua D Brown, como todos los demás conductores de ese modelo conocen que el “autopilotaje” aún está en fase prueba y que en casos como ese cuando en una carretera divida se incorpora abruptamente un auto por el lateral ,el conductor “debe asistir” al piloto automático.

“La Oficina de Investigación de Defectos de la NHTSA examinará el diseño y el rendimiento de los sistemas de conducción automática en uso al momento del accidente. Durante la evaluación preliminar, la NHTSA va a reunir datos adicionales con respecto a este incidente y otra información relacionada con los sistemas de conducción automática.”
Pero en todo caso, debe ser la investigación de la NHTSA en última instancia, la que vetaría la circulación del modelo por considerarlo inseguro.