Canadá exige a gobierno mexicano que rinda cuentas de los donativos otorgados para damnificados por terremoto

Empresarios y celebridades de toda índole, donaron miles y millones  dólares hacia damnificados; se supone que si llego gran cantidad de donativo hacia los afectados por sismo, ese dinero debe ser bien administrado y llegar a su destino, garantizando que el capital monetario se utilice de forma adecuada y evitar el abuso del poder del gobierno. Dijo el gobierno canadiense.

La embajada de Canadá en México ha pedido el jueves pasado al gobierno mexicano que se lleve en acción una auditoria exhaustiva de las donaciones llevadas a México por la catástrofe (terremoto) que hubo en México hacia los damnificados.

En su comunicado, se ha marcado que “hay muy poca transparencia en la administración de fondos capitales para los afectados”, por lo que ha resaltado que “la primer prioridad es llevar a cabo la auditoria completa que debe destacar e incluir todas las donaciones recibidas, cómo se han repartido y si han sido eficientes.

Por otro lado, el sindicato del sector privado más importante de Canadá, la UNIFOR dijo que ” el gobierno de EPN debe abrir de forma inmediata al público las cantidades recibidas y si están siendo invertidas de forma correcta”.

Se debe hacer en todos los estados del país para garantizar que el dinero es gastado de forma adecuada”. agregó.

 Además añadio que ”los débiles sistemas de gestión financieros y los altos niveles de corrupción en México crean muchas oportunidades para el abuso de poder, la corrupción y las acciones no éticas que limiten la capacidad de las donaciones de ser usadas de forma efectiva“.
Por último, el gobierno canadiense ha afirmado que “los desastres naturales de esta magnitud requiere respuestas rápidas, pero también salvaguardas ante la corrupción para garantizar que el dinero se invierte de forma adecuada“.