Casi 3 mil deportados por el Paso Texas  se han atendido  en Juárez

fgd


 Se ha apoyado a 2 mil 944  repatriados deportados por el Paso Texas de enero a agosto del presente año por el Municipio para retornar a sus lugares de origen o en la recuperación de sus pertenencias que dejaron en Estados Unidos.

Marisol Borrego Gallegos, titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes del Municipio, dijo que de esta cantidad 2 mil 623 fueron hombres y 321 mujeres a quienes se les brinda también ayuda para transporte, paquetes de alimentación e higiene.

¨El mes de julio cerró con 266 personas atendidas. Además de los apoyos citados, cuando  llegan con algún problema de salud, con su carta de repatriación  automáticamente obtiene el Seguro Popular por tres meses, en caso de que tenga que ser atendidos aquí¨, afirmó.

Agregó que en los 12 días que van del presente mes se ha atendido  a 121 repatriados, entre ellos 104 hombres y 17 mujeres.

El año pasado cerro con la atención de 3 mil 847 repatriados y todo parece indicar que este año, o al menos al concluir la actual administración se rebasará esta cifra, dijo

La titular de la dependencia declaró que la Oficina Municipal de Atención a Migrantes atiende diariamente un promedio de 20 repatriados mexicanos que buscan regresar a su ciudad de origen.

Añadió que por la temporada y las altas temperaturas, aumenta el número de connacionales repatriados por El Paso, Texas, debido a que no alcanzan a cruzar el desierto y optan por entregarse.

Explicó que en caso de ser una persona repatriada habrá que gestionar el recurso para regresarla a su ciudad de origen o apoyarla con estadía temporal en caso de requerirla.

Cuando simplemente son paisanos que vienen a visitar a sus amigos y familiares a México,  se les apoya con  información de los centros de internación, así como datos turísticos de la ciudad.

Por ultimo declaro que la mayor parte de los repatriados son originarios de Sonora y Durango, el resto son de Chiapas y Oaxaca, por lo que deciden irse a la ciudad de México por ser el punto más cercano a sus ciudades de origen.