Chihuahua entre las mejores tres ciudades para trabajar en México

Ciudad de chihuhua


Ciudad de México.- Las ciudades de Saltillo, Hermosillo y Chihuahua encabezan la lista de las 10 mejores para trabajar en México durante 2016.

El ranking fue elaborado por el portal inmobiliario comcon la intención de conocer cuáles son las ciudades que mejor tratan a sus trabajadores en tema de posibilidades de trabajo, salarios y acceso a servicios de salud.
Para elaborar el ranking se tomaron en cuenta datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, y se consideraron variables como población económicamente activa de dichas entidades a través de variables como porcentaje de población por tipos de salario.

El ranking de mejores ciudades para trabajar es el siguiente:

1.- Saltillo

Conocida por ser un foco industrial, Saltillo destaca por sus más de 4 mil 42 kilómetros de autopistas que conectan a la ciudad con el resto del país. Está situada a 42 kilómetros al suroeste de Monterrey y a 400 kilómetros de la frontera con Texas, por lo que se encuentra en una posición privilegiada en materia de intercambio comercial.

Las principales actividades económicas de Saltillo son la industria, la agricultura y el comercio, lo que significa una amplia variedad de posibilidades para que su población económicamente activa pueda ocuparse. Esta es una ciudad en crecimiento, pero que no ha dejado atrás su historia. Sus calles se adornan con edificaciones de arquitectura neoclásica, y más de 20 museos.
Saltillo quedó como la mejor ciudad en México para trabajar el ranking, y uno de los elementos que influyeron fue que 39.94% de su población ocupada tiene acceso a servicios a salud. También es una de las cinco primeras ciudades con menor población en el sector informal, con apenas el 11.41%. Además, sólo 3.15% de la población ocupada en esta ciudad percibe hasta un salario mínimo.

2.-Hermosillo

La Ciudad del Sol combina la historia de una cultura fronteriza con el desarrollo de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. También es una de las ciudades más atractivas del norte en materia laboral.
Hermosillo está a 270 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y de acuerdo con las cifras de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (2015), posee elementos que se suman a la experiencia de vivir y trabajar ahí, como son movilidad, limpieza, escuelas, museos y espacios históricos, así como una elevada oferta en vivienda y centros de diversión.
En el ranking ocupó la tercera posición en la categoría de población ocupada con el 62.53% y el número cuatro en población asalariada con el 45.67%. También calificó como el número cuatro en acceso a servicios de salud.

3.-Chihuahua

Las colonias en esta ciudad no sólo son vestigios del pasado, sino también del futuro, con modernas construcciones y amplias avenidas.  Con una frontera con Nuevo México y Texas de casi 1,000 kilómetros, esta ciudad es un puente de intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá.
En los últimos años, las posibilidades laborales aquí se han expandido y esto ha ayudado a que Chihuahua se colocara como el número tres en la lista, y el número cinco en población asalariada, con 45.65% del total, y un reducido 1.99% que percibe hasta un salario mínimo.
El 13.14% percibe de 2 a 3 salarios mínimos y el 8.06% percibe más de cinco salarios mínimos. Además ocupó el segundo sitio en el conteo de acceso a servicios de salud con el 37.26% de la población ocupada y es la segunda ciudad con menor población en el sector informal.

4.-Culiacán

Pese a que Culiacán es considerada una de las ciudades más peligrosas del país, posee una economía estable. De acuerdo al Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (IMCO), la ciudad tiene una economía urbana en crecimiento con perspectivas positivas en créditos para empresas y familias.
Por su parte, Sinaloa es líder en la industria alimentaria y Culiacán particularmente es líder de producción de maíz, tomate, pepino, chile, berenjena, calabaza, frutas y granos. Otro sector importante en esta ciudad es el ganadero. El 44.76% de su población es asalariada y se sitúo en el lugar número ocho en acceso a servicios de salud. Dentro del ranking ocupó también el cuarto lugar en población ocupada con 62.24%.

5.-Monterrey

Monterrey es una de las grandes metrópolis de la República Mexicana y tiene un ambiente propicio para el desarrollo de negocios, no sólo de grandes empresas, sino también de negocios innovadores. En esta ciudad no sólo hay grandes complejos arquitectónicos, también es un lugar donde se promueve el arte y la cultura.
Es una de las ciudades con el mayor crecimiento económico y muestra de ello es el ambiente de constante cambio y renovación. El 13.29% de su población percibe de dos a tres salarios mínimos mientras que el 5.30% percibe más de cinco salarios mínimos. El 45.86% de su población ocupada es asalariada y la ciudad se ubicó en el número tres en cuanto a servicios de salud. Ocupó el número cinco con la menor cantidad de población en el sector informal con 11.96%, y es la décima casilla en cuanto a menor población desocupada.

6.-Tijuana

Tijuana es una ciudad que ha evolucionado y quizá esto se deba a que es una ciudad fronteriza. Su ubicación geográfica la vincula con una economía y tradición cambiantes y multifacéticas.
Aquí se combinan una industria creciente y cambiante y un estilo de ciudad fronteriza.
En el rank de las mejores ciudades para trabajar, Tijuana ocupa el sexto lugar en menor población desocupada con 2.16% y es el número 17 en población ocupada con 58.25%. El 40.79% de esta población ocupada es asalariada, y el 11.27% percibe de 3 a 5 salarios mínimos.

7.-Cancún

Cancún es uno de los destinos de la República Mexicana que han crecido de manera sorprendente en la última década.  Es una ciudad dinámica con emergentes nichos de mercado donde las oportunidades laborales y de negocios no dejan de crecer. Esto atrae inversión, turismo, y una circulación de capital que beneficia a la plusvalía de los inmuebles que se encuentran en este paradisíaco lugar.
Con el 63.15% de su población total ocupada, la ciudad calificó como la número uno en esta categoría, también obtuvo el segundo lugar en población asalariada con 47.36% de su población y el número cinco en acceso a servicios de salud con 34.18%.

8.-La Paz

La capital de Baja California Sur no sólo resguarda el paso de la ballena gris, es también una de las mejores ciudades para trabajar. Actualmente es una ciudad segura y es el destino ideal para la vida de la urbe fuera de cualquier megalópolis.
Ocupa el número uno en población que percibe más de cinco salarios mínimos, con el 11.58% de su población ocupada. Se encuentra en el número siete en cuanto al acceso de servicios a salud de sus trabajadores con el 33.03%, y ocupa el número tres con menor población en el sector informal con 11.23%.

9.-San Luis Potosí

San Luis Potosí no sólo es de las pocas ciudades con vialidades planeadas, también es una ciudad en pleno crecimiento. Muestra de ello son los centros comerciales, los servicios de salud y variadas opciones de inmuebles. Cuenta con una estabilidad económica y política que ha propiciado la inversión extranjera y nacional.
Esta ciudad se colocó en el número nueve en población ocupada con 60.90%, número ocho en población asalariada y seis en acceso a servicios de salud con el 33. 63% de su población con empleo formal. Ocupó el octavo puesto en menor población en el sector informal y es la entidad que menos población desocupada tiene.

10.-Querétaro

Querétaro posee un increíble legado arquitectónico de la época de la colonia y cuenta con un clima privilegiado, además de encontrarse a sólo dos horas y media de la Ciudad de México. De acuerdo con un estudio de ONU-Habitat, Querétaro es una de las ciudades más importantes en cuanto a prosperidad. Se colocó en el lugar 22 de 136 ciudades evaluadas por el organismo internacional.
Esta ciudad posee una conexión con los municipios circundantes y su cercanía a la ciudad garantiza crecimiento. Es la ciudad número uno con menor población en el sector informal y 42.52% de su población ocupada es asalariada. El 10.45% percibe de 3 a 5 salarios mínimos y el 5.06% percibe más de 5 salarios mínimos. Ocupó el número 10 en acceso a servicios de salud con 31.43%.
dineroenimagen