Científicos mexicanos buscan combatir trastornos mentales con moléculas de plantas

Las propiedades químicas y farmacológicas de moléculas halladas en plantas ayudarían a combatir los trastornos mentales, asegura un grupo de científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

La investigadora del Instituto, Rosa Estrada Reyes, comento que el estudio busca encontrar en las plantas usadas por la medicina tradicional mexicana moléculas que tengan efecto en el sistema nervioso y que ayuden en los tratamientos de trastornos mentales.

La especialista indicó que contrario a los humanos, las plantas sintetizan sus propios alimentos, además, a partir del dióxido de carbono (CO2), agua y luz solar pueden crear azúcares, aminoácidos, hormonas, así como los metabolitos secundarios.

Dichos metabolitos secundarios desempeñan funciones específicas en las plantas, tales como la protección ante depredadores o una forma de comunicarse con otros organismos.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Estrada Reyes mencionó que gracias a la fitoquímica se puede saber las estructuras del producto que queda después de la descomposición (metabolismo) .

La científica explicó que su investigación comenzó con la recolección de la planta, posteriormente se llevó a un botánico para su certificación y luego se extrajeron los componentes mediante métodos de maceración vegetal.

“Secamos la planta al sol, la molemos y la ponemos a macerar en disolventes de diferente polaridad. A esto le sigue un proceso de destilación en el que eliminamos todo el disolvente, para después poder aislar el principio activo”, detalló.