Ciudad Juárez: El chapo y el papa

Carlos Quiñones Columnista


El Papa Francisco y “El Chapo” Guzmán tienen algo en común: ambos han pisado suelo juarense este 2016. Uno en visita pastoral, el otro como una antesala a lo que será su extradición hacia Estados Unidos. Ambos personajes sin correlación alguna pero que ponen a Ciudad Juárez una vez más en el mapa del mundo por la relevancia.

El Chapo y otra vez El Chapo. ¿Por qué cambiarlo del Altiplano a una cárcel de menor jerarquía como lo es el CEFERESO 9 de Ciudad Juárez?, esa fue la duda que invadió a los fronterizos tanto aquí como del otro lado, en El Paso, Texas, una de las ciudades más seguras de Estados Unidos. El cambio se debe entre otros factores a que tenerlo mucho tiempo en el mismo lugar implicaría planear otro escape. Ya se escapó de las dos cárceles de máxima seguridad que tiene el país: El Altiplano y Puente Grande. Su tercera prisión hoy está en Ciudad Juárez hasta donde toda la elite de la policía se ha desplazado para cuidar al hombre más vigilado hoy por hoy. Una tercera fuga no está en los planes de nadie. De aquí hacia la Unión Americana es lo que la lógica implica por más que sus abogados lo quieran impedir.

Mover a Joaquín Guzmán Loera sacó de balance a la gente que lo defiende lo cual también suena a estrategia por parte de la inteligencia mexicana para despojarlo de su hábitat a otro menos accesible y lo más lejos posible de cualquier etapa en la que vaya quizá algún nuevo túnel de escape. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué Ciudad Juárez?, si es aquí en esta frontera donde se vivió la más sanguinaria de las batallas entre carteles y que llevo a la perdida de más vidas que ningún otro lado, hablamos de números no vistos desde la época de la Revolución Mexicana que a su vez exilió a muchos mexicanos al extranjero, algo muy similar sucedió durante el sexenio de Felipe Calderón, los que pudieron tomaron sus cosas y se marcharon.

Hoy la ciudad vuelve a la normalidad, o al menos eso tratan, con la visita del papa Francisco se dio un mensaje muy claro de que la ciudad ya es otra y la violencia, que aunque sigue, ha disminuido hasta en un 90 %. Por lo mismo el hecho de traer a El Chapo a Juárez puso nerviosos a más de tres que no entienden la razón. El Gobernador del estado de Chihuahua, Cesar Duarte, afirmó en conferencia que El Chapo no se escaparía, casi haciéndonos recordar aquella entrevista que le hizo León Krauze a Enrique Peña Nieto donde el estadista afirmaba lo mismo y la historia ya la sabemos, se volvió a escapar por un túnel de un kilometro de longitud que el mismo capo se mandó a construir por muy inverosímil que suene la historia.

Para Cesar Duarte el hecho de que traigan a El Chapo a suelo fronterizo es un signo de confianza en las instituciones carcelarias de Ciudad Juárez. Hay confianza de que no saldrá pero es que con Guzmán Loera no se sabe. Su leyenda se acrecienta día a día, la actriz y productora Kate del Castillo ya esta mas que lista para llevar su historia a la pantalla grande y para ella tenerlo en Estados Unidos facilitaría acercarse, una vez más, al capo, al otrora el hombre más buscado del mundo.

Tras la visita del papa Francisco en la ciudad se quedó un ambiente de paz momentánea, un aire fresco que los ciudadanos habían estado buscando por años y que gracias a algunas organizaciones e iglesias locales se había podido percibir. El papa llegó al aeropuerto internacional Abraham González y partió rumbo a Roma. Hoy el Chapo está en la antesala de lo que pudiera ser su traslado a alguna prisión de Estados Unidos donde es requerido en varias ciudades. Su partida de Ciudad Juárez dudo traiga algún tipo de paz pero si al menos quedara en la memoria de que se tuvo al capo más buscado y de que no se logro escapar. Eso es lo que tanto Peña Nieto como Osorio Chong también tienen los dedos cruzados para que no suceda. Por lo pronto varios juarenses ya hacen sus pronósticos de que si se escapa o se va al otro lado “a comer hamburguesas” como Guzmán piensa será su vida en la prisión del otro lado del Río Bravo.

Twitter, Snapchat, Instagram, Periscope: @sabio28