Ciudad Juárez es el principal destino para nacionales y extranjeros

juarez


La actividad turística en el estado va en aumento ya sea de placer o de negocio subió un 39.28 al aumentar de  3 millones 686 mil 826 visitantes en 2010 a 5 millones  322 mil 10 durante el 2015.

Ivonne Barriga Márquez, directora de Turismo en el estado celebró que el turismo por parte de visitantes del extranjero va en aumento y que tanto los visitantes nacionales como internacionales tienen como sus principales destinos Ciudad Juárez , que no baja de un 50 por ciento en ocupación hotelera; Parral con un 80 por ciento en todo el año, además de ser sede de aproximadamente 20 eventos anualmente; la capital que tendrá diversas convenciones nacionales sobre todo en el periodo septiembre-diciembre, así como la región serrana que tiene sus temporadas altas en Semana Santa, Navidad, Año Nuevo y el verano.

El aumento en el número de viajeros trajo como resultado que la derrama económica pasara de 7 mil 373.65 millones de pesos en 2010 a 10 mil 630.17 millones de pesos en 2015, lo cual significa un incremento del  44.16 por ciento.

En el periodo enero-mayo de 2016 se contabilizan 2 millones 370 mil 10 visitantes que al momento gastaron en Chihuahua 5 mil 332 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento en número de visitantes y un 20 por ciento en derrama económica, expresó la directora de Turismo Ivonne Barriga Márquez.

La funcionaria dio a conocer que se presenta un crecimiento del 128 por ciento en el Programa Paisano: “Están bajando nuestros vecinos de Estados Unidos, los paisanos que vienen a pasarse algunos días al estado de Chihuahua, esto quiere decir que con la seguridad que se vive se recobró la confianza de venir, aunado a la fuerte promoción que hemos realizado en los más reciente años, para un mejor posicionamiento a nivel nacional, y la capacitación a los prestadores de servicios para una mejor atención”, comentó.

Así mismo mencionó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua se contabilizaron un millón 110 mil 513 arribos y salidas de pasajeros, en que en contraste con 2010 indica una alza del 34.10 por ciento.

De igual manera, en el Aeropuerto de Juárez se registraron 863 mil 760 llegadas y abordajes, que muestra un 62.25 más que el ocurrido en 2010.

De enero a mayo de 2016, en el Aeropuerto de la capital del estado se registraron 469 mil 520 llegadas y salidas, mientras que el de Juárez registró 412 mil 248 movimientos.

Los visitantes utilizan el automóvil en un 40 por ciento, el autobús en un 30 por ciento, un 25 por ciento viaja en avión y el 5 por ciento prefiere el ferrocarril.

Cabe mencionar que la actividad turística representa el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

La directora de Turismo compartió que la aplicación de teléfono celular o tablet “Ah Chihuahua” que se implementó a partir de febrero ha funcionado muy bien y los turistas han manifestado que quedaron gratamente sorprendidos porque a través de esta “app” se enteran de forma gratuita del mapa, los destinos turísticos, el número de distancia entre un sitio, arrendadoras de autos, restaurantes, bares, líneas de autobús, líneas aéreas, museos, edificios históricos, entre otros aspectos que les serán de gran utilidad.

Dijo que además de bajarlo en otros estos, la aplicación es utilizada por los turistas potenciales en Europa y Estados Unidos, quienes se enteran de la capacidad hotelera que se oferta en cada lugar.