Ciudad Juárez: la entrada de las Américas


Ciudad Juárez  por su ubicación se encuentra en un lugar privilegiado, es la entrada de las Américas, es frontera con Estados Unidos, y experimenta todos los climas posibles a veces hasta en un solo día. A veces me preguntan “¿Es seguro ir a Ciudad Juárez?” a lo que contesto que “Si” y como en toda ciudad todo depende las aéreas que se visitan. La frontera ha sufrido bastante, sobre todo en la última etapa del sexenio de Felipe Calderón. Hoy los números indican otra cosa y aun cuando hay mucha justicia en entre dicho, parece que está surgiendo una nueva Ciudad Juárez, una que si se puede visitar, conocer y quedarse.

Hablar de Ciudad Juárez como destino turístico es algo que poca gente lo piensa, muchos prefieren las playas o lugares coloniales. Turismo en tiempo de guerra es algo que menos se habla sobre todo si se está dando una batalla contra el narco. Y si a esto le aunamos todos esos boletines que saca el gobierno de Estados Unidos donde se le recomienda a sus ciudadanos no visitar México la cosa si esta en chino. Ciudad Juárez reporta que el 2013 es el año con menos decesos en muchos años, especialmente si recordamos que 2010 fue el clímax de la guerra entre carteles.

A 23 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica la frontera creció mucho, sobre todo los muchos negocios del otro lado del rio que se establecieron por todas partes cambiado por completo la fisonomía de la ciudad. Así creció en población y extensión territorial lo cual trajo no solo empleos sino muchas personas en busca de una vida mejor. 2010 y 2011 fueron años en los cuales mucha gente no podía salir a la calle una vez que llegaba la noche el entorno citadino se refugiaba en sus casas. Muchos negocios cerraron y cruzaron al otro lado. Hoy las cosas están cambiando y muchos negocios nuevos están abriendo en esta metrópoli de más de 2 millones de habitantes.

Enrique Peña Nieto último tramo  de su gobierno tiene el reto de seguir disminuyendo la delincuencia, Michoacán es un estado que se le está saliendo de las manos, es el Ciudad Juárez de hace cinco años solo con la consigna de tratar de llevar el orden a un lugar que por años no se hizo nada y que otras personas decidieron tomar la justicia por su cuenta. Algo muy peligroso sin lugar a duda.

¿Es México seguro para viajar?, si lo es. ¿Es Ciudad Juárez seguro para visitar?, también lo es. No puedo dar un mensaje falso de que todo es bonito y lleno de flores. Yo cuando visito la frontera hasta el día de hoy no he tenido ningún problema. Visito sus parques, voy al Museo de la Ex Aduana, transito por sus calles. Es la ciudad donde crecí y que la conozco de la A la Z. Hoy en día se de grupos de ciclistas que salen a pasear por sus calles. Otros grupos se juntan y recorren el Centro Histórico los fines de semana. En El Paso, Texas se planea abrir un lugar donde se les ofrecerá a turistas llevarlos a Juárez al dentista, a los centros comerciales, ir a cenar o bailar, luego regresarlos. Como en los viejos tiempos.

La frontera tiene mucho que ofrecer para los visitantes pero aun tiene mucho por hacer para cambiar la perspectiva de los que vienen de fuera. Sin justificar lo que pasa en Ciudad Juárez hay ciudades inseguras en todas partes, en el mismo Estados Unidos hay zonas de Los Ángeles, Detroit o de Nueva Orleans que es mejor ni pararse por ahí. Si quieren conocer una ciudad histórica vayan a Ciudad Juárez, no tengan miedo, vayan a disfruten de su arte, sus museos, sus restaurantes, sus centros comerciales. No vayan con la idea de que se vive una guerra apocalíptica. Vayan con ganas de conocer, aprender y disfrutar. Visita la frontera sin miedo.