Confirma la SRE extradición de  ‘El Chapo’

El Chapo


La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a Joaquín Guzmán Loera que procede su extradición al gobierno de EU para enfrentar cargos en Texas y California.

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó este viernes a Joaquín Guzmán Loera que la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos es procedente, por lo que el Guzmán enfrentará cargos en Texas y California por diversos delitos vinculados a su actividad como integrante del crimen organizado.

En un comunicado, la cancillería dijo que se llegó a tal resolución tras consultar las consideraciones de los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes coincidieron en que existen condiciones jurídicas suficientes para avalar el traslado.

“El Chapo” se encuentra recluido en el Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el pasado 7 de mayo. Los plazos legales de la extradición explican que tras la resolución de la SRE, la defensa de Guzmán Loera tiene 15 días para interponer un juicio de amparo. Dicho juicio podría prolongarse hasta por 3 meses, pero si la defensa de “El Chapo” se vuela a inconformar con el fallo, podría presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Los tribunales colegiados tiene un plazo de 6 meses para confirmar el fallo del juez de amparo o para revocar su sentencia, por lo que si “El Chapo” agota todas las instancias legales, su traslado podría ocurrir en los primeros meses del 2017.

La justicia de EU busca presentar a Guzmán Loera en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y ante laCorte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Con información de sdpnoticias