Consejo Mexicano de Negocios participó en campaña contra AMLO, dice gobierno; organismo lo niega

 

El gobierno federal presentará una serie de denuncias por el financiamiento para la producción de la serie Populismo en América Latina, como parte de una “campaña negra” en contra de Andrés López Obrador, entonces candidato a la Presidencia, detalló Nieto.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, detalló que el Consejo Mexicano de Negocios participó en la triangulación de recursos, pues dio a la empresa CONAXIS SA de CV ,96 millones 900 mil pesos de julio a septiembre de 2017, poco antes de iniciar el proceso electoral.

A su vez, CONAXIS hizo dos transferencias de recursos: 18 millones 500 mil pesos a Piña Digital S de RL de CV SA entre julio y agosto de 2017; y 34 millones para Martha Matilde Mejía Montes, quien también transfirió 418 mil dólares a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez entre diciembre de 2017 y enero 2018.

Quintero Íñiguez (publicista del expresidente Enrique Peña Nieto) es dueño de la empresa Grupo TV Promo SA de CV, identificada como una de las empresas detrás de la campaña negra. Ésta recibió 47 millones 900 mil pesos de Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV.

Según Nieto, Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, es señalada como una presunta empresa fachada, y forma parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.

Una supuesta factura por casi 8 millones de pesos sería el vínculo entre Bufete de Proyectos y las empresas de Quintero Íñiguez, Grupo TV Promo SA de CV y Piña Digital S de RL de CV, de las que es accionista junto con cinco de sus hermanos.

Además, señaló el funcionario, Bufete de Proyectos Información y Análisis fue utilizada para desviar recursos de Sedesol entre 2012 y 2015, y de Sedatu de 2015 a 2018, en ambos casos  durante la gestión de Rosario Robles.

Santiago Nieto dijo que los productores de la serie –que vinculó al presidente López Obrador con personajes como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez – habría sido financiada por personajes relacionados con la empresa OHL y Grupo Peñoles.

“Se identificó por el lado del Bufete de Proyectos de Información que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de 2,500 millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, a partir de estos recursos que recibía el Bufete eran entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto de Populismo en América“. Además, se recibieron 3 millones 600 mil pesos de servicios empresariales y 14 millones de servicios administrativos, Peñoles”, detalló Nieto.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.

Las denuncias se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible lavado de dinero.

Consejo Mexicano niega triangulación de recursos

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó haber participado en campañas contra algún candidato presidencial, pues es un “un organismo apartidista y comprometido con impulsar el desarrollo de México”.

En un comunicado explicó que si bien desarrolla iniciativas y campañas publicitarias, éstos se enfocan a “promover la labor empresarial como elemento fundamental del crecimiento económico y social de México”.

Para estos trabajos, el Consejo “se apoya de diversas empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción, comunicación, entre otras. Los pagos y transacciones a los que hace referencia el documento publicado el día de hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponden a la ejecución de estas iniciativas”.

Empresa acusa a Nieto de violar presunción de inocencia

Ante las acusaciones, Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA) señaló que las declaraciones de Santiago Nieto representan una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades.

“Los pagos de BPIA a TV Promo a los que se hace referencia tuvieron lugar en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral oficial y de la definición de candidatos, y casi medio año del inicio de las campañas presidenciales”, detalló en un comunicado.

Precisó que “los servicios brindados entre dos empresas particulares fueron de comunicación y nada tienen que ver con política o procesos electorales”.

La empresa ofreció colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos, pero exigió que el manejo de información publicada respete el derecho de terceros. Asimismo, se reservó el derecho para acudir a las instancias de justicia a manera de acreditar el apego estricto de la empresa a las leyes nacionales.

“No es venganza”, dice AMLO

El presidente López Obrador aseguró que decidieron hacer público este caso para dejar en claro que se acaba en el país “la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos y el fraude electoral”.

Aseguró que esta acción tiene como propósito dejar constancia de lo sucedido en la pasada elección y sobre todo exponer con claridad que con la nueva legislación aprobada, el fraude electoral ya es delito grave.

“La verdad es que ni siquiera es porque se trata de un agravio a nosotros, no es venganza, es ponerlo de ejemplo que ilustra hacia adelante, pero no es el propósito para nada, vengarnos”, expuso.

Durante la campaña presidencial, camiones con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de Hugo Chávez circularon por la Ciudad de México para anunciar una serie documental llamada Populismo en América Latina.

Fuente: Animal Politico