Cuesta corrupción a México 341 mil mdp; Chihuahua quinta posición

internet
Internet

 

El coordinador de Asuntos Públicos de Coparmex Nacional, Ricardo Enrique Faz, indicio que los 341 mil mdp representan del 2 al 4 por ciento del PIB nacional.

La corrupción en México representa arriba del 2 al 4 por ciento del PIB nacional y ello se traduce a un costo de 341 mil mdp anuales, ubicando al estado de Chihuahua en la quinta posición como uno de los estados con menor índice de corrupción.
Ricardo Enrique Faz, informó que de acuerdo al Índice de Corrupción de Buen Gobierno, las 5 Entidades con el menor incide en México son Colima con 3.0, BCS con 3.9, Aguascalientes con 4.5, Coahuila con 5.0 y Chihuahua con 5.5.

Por otro lado, los 5 Estados con los mayores índices de corrupción son el DF con el 22.6%, el Estado de México con 17.0, Guerrero con 13.4, Puebla con 12.1% y Jalisco con 11.6%.

Enrique Faz comentó que el costo de la corrupción en México genera un decremento en el monto de inversión en el País, mientras que el área más grande de oportunidad en este tema es la tramitología pública, porque los ciudadanos parecería que entienden que cualquier trámite debe ser aceitado con corrupción para que pueda ser rápido.

Por ello, al ser tan grande el problema de la corrupción en México, la solución también debe ser del mismo tamaño y para ello, la Coparmex al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil han estado impulsado desde hace años, la reglamentación de lo que se ha conocido como el Sistema Nacional Anticorrupción.

DETALLADO
Según el Índice de Corrupción de Buen Gobierno, las 5 Entidades con el menor incide de corrupción en México son:
> Colima con 3.0
> Baja California Sur con 3.9
> Aguascalientes con 4.5
> Coahuila con 5.0
> Chihuahua con 5.5

Con información de vanguardia.com.mx