Diabetes, séptima causa de muerte  para el año 2030: OMS

Redacción Erik González


Diabetes


Según la Organización Mundial  de la Salud (OMS) en su informe mundial sobre la diabetes, estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

Tomando en cuenta los datos mas completos y difundidos  por la OMS, actualmente la diabetes forma parte de las principales 10 causas de muerte en el mundo, y las previsiones  para el 2030  indican que esta será la séptima causa de muerte en el mundo.

Se calcula que 1,5 millones de personas fallecieron en 2012 como consecuencia directa por la diabetes, esto  principalmente en países de ingresos bajos y medios, representando el 90% de los casos mundiales la diabetes tipo 2.

PERO ¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?

Es una enfermedad crónica, la cual hace que el páncreas no pueda producir insulina (diabetes tipo 1) o lo haga pero de manera deficiente (diabetes tipo 2) siendo esta la más común.

Por otro lado se encuentra la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada por primera vez durante el embarazo.

COMPLICACIONES:

Con el tiempo, si no se monitorea y no se toman medidas ante este padecimiento podría causar problemas serios, dañando a los ojos, riñones y nervios, además puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar alguna extremidad.

Es posible modificar varios factores que conducen hacia la diabetes tipo 2 y diabetes gestacional como lo es llevar un tipo de vida saludable evitando el sobre peso, realizar actividad física, llevar una dieta balanceada, evitar el consumo de cigarros, disminuir el consumo de comidas rápidas y bebidas azucaradas. Por otro lado La diabetes tipo 1 no se puede prevenir.