Diputados aprueban reformas vs el bullying escolar

Bullying-resized


La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que reforma los artículos 6 y 66 de la Ley General de Salud, para atender a víctimas y victimarios de la violencia y el acoso escolar, conocido como bullying.

El documento surgió de una iniciativa que la senadora priista a Cristina Díaz Salazar presentó el 24 de julio de 2013 y casi tres años después fue avalado por la Cámara de Diputados con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Con dichas modificaciones, el Sistema Nacional de Salud deberá promover la creación de programas de atención integral para la atención de víctimas y victimarios de la violencia y acoso escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

Asimismo, las autoridades sanitarias podrán promover mecanismos de atención para las víctimas y victimarios en el diseño de Normas Oficiales Mexicanas.

En su exposición de motivos, la senadora indicó que el problema ha evolucionado de un modo preocupante, ocasionando que los niños y adolescentes lleguen, incluso, a recurrir al suicidio como escape de las agresiones y burlas.

Señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el 59 por ciento de los casos de suicidio en México, el acoso físico, psicológico y cibernético aparece como una de las causas.

De acuerdo con un estudio realizado en 2009 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México el 92 por ciento de los niños reportó haber sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros.

Afirmó que esas agresiones derivan en deserción escolar, depresión, aislamiento, y baja autoestima, lo cual repercute en las relaciones interpersonales de los niños cuando llegan a la edad adulta.

Zocalo.com.mx