Donald Trump y 9 amenazas para la estabilidad global

donald TUMP


Que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos es considerado uno de los 10 principales riesgos globales, según la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.

La revista británica The Economist ha adelantado su reporte para el mes de abril, donde advierte que la llegada del magnate a la Casa Blanca podría quebrantar la economía global y aumentar los riesgos políticos y de seguridad de EE.UU.

Trump ha sido muy hostil contra el libre comercio, especialmente con el Tratado de América del Norte (NAFTA), y ha llamado a China varias veces un ‘manipulador de divisas'”, explica el informe.

“Y su actitud de extrema derecha sobre temas como el yihadismo en Medio Oriente podrían conducir a elevar el sentimiento contra Occidente que pondría en riesgo a varias regiones del planeta”, añade.

Sin embargo, para la Unidad de Inteligencia el mayor peligro actual es el proceso de desaceleración económica que está viviendo China, que podría tener un “efecto dominó” en varias regiones del planeta.

“Si la economía china continúa desacelerándose más de lo que en un principio se esperaba, afectará los precios de varios productos como el petróleo y los metales, lo que tendrá un impacto en países de América Latina y África“, advierte el reporte.

En la lista de mayores riesgos siguen la amenaza que genera el intervencionismo ruso, la volatilidad de los mercados financieros y las varias crisis internas de la Unión Europea (UE).

Los 10 mayores riesgos globales, según The Economist

  1. La desaceleración de la economía en China
  2. La intervención de Rusia en Siria y Ucrania que podrían desencadenar una nueva Guerra Fría
  3. La volatilidad de las divisas podrían afectar las empresas de los mercados emergentes
  4. Las presiones externas e internas que podrían fracturar a la UE
  5. La salida de Grecia significaría el fin de la UE
  6. La posibilidad de que Donald Trump sea presidente de EE.UU.
  7. La creciente amenaza yihadista que podía desestabilizar la economía global
  8. La posible salida de Reino Unido de la UE
  9. Las tensiones en el mar de China Meridional
  10. La falta de inversiones en el mercado del petróleo

“Su tendencia militar hacia Medio Oriente y prohibir a todos los musulmanes viajar a Estados Unidos podría convertirse en una poderosa herramienta de reclutamiento para los grupos extremistas, incrementando su amenaza a la región”, agrega el informe.

WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 25: Muslims from the U.S. and abroad, organized by Hassen Abdellah, a crminal lawyer who is president of the Dar-ul-Islam mosque in Elixabeth, N.J., pray on the West Front of the U.S. Capitol. (Photo by Scott J. Ferrell/Congressional Quarterly/Getty Images)
 (Photo by Scott J. Ferrell/Congressional Quarterly/Getty Images)

Críticos del actual candidato presidencial han expresado las mismas preocupaciones.

Sin embargo, el magnate continúa aproximándose a la nominación presidencial de su partido después de que ganó las elecciones primarias en 20 de los 31 estados disputadoshasta el momento.

De hecho, Trump dijo esta semana que sus seguidores podrían “marchar con violencia” si le niegan la nominación durante la convención republicana, que se celebrarará en julio en Cleveland.

Sin embargo, dado el caso de que el magnate resulte elegido presidente de EE.UU., la Unidad de Inteligencia de The Economist cree que sus políticas podrían ser frenadas en el Congreso.

Artículo: BBC