EE.UU. y México inauguran nuevo cruce en la frontera más transitada del mundo

puente


La embajadora de Estados Unidos en México y su homólogo mexicano en Washington inauguraron este viernes 15 de julio un nuevo cruce peatonal situado entre Tijuana (Baja California, México) y San Diego (California, EE.UU.), considerada la frontera más transitada del mundo.

La apertura del denominado PedWest de San Ysidro ofrecerá una nueva opción de cruce para los más de 20.000 peatones que transitan diariamente entre ambos países, así como la apertura de más carriles de procesamiento pretende agilizar el tiempo de espera para ingresar a Estados Unidos.

A la ceremonia de inicio de operaciones asistieron la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y su homólogo mexicano en Washington, Carlos Manuel Sada, así como el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, junto a otras autoridades de los tres niveles de Gobierno de ambos países.

Los funcionarios federales coincidieron en que la apertura de nuevos puentes es un ejemplo tangible de la fortalecida relación que existe entre los dos países vecinos.

“En este momento esta región es la más próspera, dinámica y eficiente en el mundo, y tenemos que estar al tanto de eso, porque es algo que nosotros unidos hemos construido para el beneficio de nuestra gente”, recalcó durante su discurso el embajador Sada.

Por su parte, Jacobson hizo mención a momentos difíciles que se han registrado recientemente en distintas partes del mundo y el cómo es necesario estrechar lazos entre naciones.

“Lo que vemos frente a nosotros es un ejemplo del dinamismo y la naturaleza positiva de esta relación a lo largo de las dos mil millas de nuestra frontera entre México y Estados Unidos”, mencionó.

“En particular en un día y después de un periodo de tiempo en que hemos visto muchas tragedias, tanto en Estados Unidos como ayer en Francia, (es importante) reafirmar que países pueden trabajar juntos y continuar avanzando positivamente para el beneficio de todos sus ciudadanos”, abundó.

A su vez, Carreño King destacó que existe el compromiso de ofrecer una frontera moderna, segura y eficiente en una región binacional en la que viven y trabajan más de 14 millones de mexicoamericanos, mexicanos y estadounidenses.

“La frontera es la clave del desarrollo económico y social, es la región más importante para consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo, de ahí la necesidad de construir juntos y de entender que la línea fronteriza no divide, sino une”, comentó el funcionario.

El nuevo cruce peatonal con acceso desde la ciudad de Tijuana, complementará al que ha sido el principal puerto peatonal de San Ysidro desde 1976, y que hoy cerró sus operaciones para iniciar con los trabajos de reconstrucción que se estima terminarán en 2019.

En su lugar, se destinó un área con seis líneas provisionales para quienes deseen ingresar al país por la misma ruta.

El cruce PedWest contará con doce carriles de procesamiento, por lo que se estima que el cruce será más rápido por esta zona.

La apertura de este puerto peatonal forma parte del proyecto de renovación de la garita de San Ysidro, que inició hace cinco años, con la intención de modernizar la infraestructura y agilizar los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos que en ocasiones, pueden extenderse por horas.