Estudiante mexicano nominado al Premio Nobel de la Paz

 


Daniel Alonso Rodríguez estudiante mexicano, originario de Hidalgo, a su corta edad de 19 años fue nominado para obtener el Premio Nobel de la Paz 2017, por su labor como difusor y su propuesta de reforma social, inclusión social y la defensa de los derechos humanos de los niños, adolescentes ,jóvenes y mérito por el que obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en 2016.

Actualmente estudia la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Hidalgo.

¿Cómo nominar a alguien al Premio Nobel de la Paz?

Nadie se puede auto-nominar porque existe todo un seguimiento del que se encarga el Comité del Nobel Noruego, integrado por cinco miembros del Parlamento Noruego.

El proceso comienza en el mes de septiembre del año anterior, cuando el Comité envía cartas de invitación a agrupaciones nacionales, gobiernos, rectores y profesores de ciencias sociales. Ellos tienen hasta el 1 de febrero para poder enviar sus nominaciones al Comité Nobel, quien entre febrero y marzo selecciona una lista corta de los candidatos.

Este año hubo 318 nominados al reconocido premio; de los cuales 215 son individuos y 103 son organizaciones.

Este es el segundo año con más nominaciones, el primero fue 2016 con 376.

Los nominados no podrán conocerse hasta dentro de 50 años.

Via: excelsior