Estudiantes de la UTCJ crean prototipo tecnológico para salvar vidas

Estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez de la carrera de Ing. en TIC , crean prototipo tecnológico para salvar vidas, es una aplicación llamada Rewára-APP que significa lengua tarahumara que se asocia con llamado al defensor.

Cecilia Martínez, Kim Arana, Dario Bedolla  y Jazmín García integrantes del equipo de 4 estudiantes de la carrera de Tecnologías de Información que diseñaron la App, dijeron que han establecido contacto con el gobernador Javier Corral para implementar la herramienta, llamada Rewára-App.

Comentan que recibieron el apoyo de dirección de sistemas, algunos diputados y empresarios, que la idea fue bien aceptada.

Los desarrolladores dijeron que el mandatario consideró “viable” la aplicación y que están en contacto con la Dirección de Sistemas de Gobierno del Estado para avanzar en el desarrollo de la herramienta.

“Se le hizo el planteamiento al señor gobernador, entonces él ya nos dijo por qué caminos irnos. Corral lo vio viable, pero falta que la Dirección de Sistemas lo vea viable”, detallaron los programadoras.

Funcionamiento

Este proyecto esta pensado para incorporar tecnologías que podrán apoyar y servir de herramientas en casos de atentados hacia autoridades y civiles.

La aplicación podrá trabajar con un sistema de arduino que puede ser colocado como botón de pánico en cada unidad (se hizo una simulación donde se reconoció que para avisar por medio de radios para emitir información de alerta se utilizan de 20-58 segundos.) por lo que el sistema de arduino mediante la sincronización de Bluetooth a la aplicación optimiza los tiempos a 5 segundos.

Las alertas comparten la ubicación en tiempo real (Por medio de Google Maps) de las autoridades o civiles que estén en situaciones de peligro, mostrando información del usuario, para que las demás autoridades puedan tomar asistencia rápida y oportuna

La aplicación contara con sincronización con cámaras de la Unidad (automóvil).

Ofrece el uso de cámara para registro de evidencias y estas son compartidas al momento.

No será indispensable el uso de datos móviles ni internet por lo que se pretende que esta aplicación trabaje por red segura y gratuita proveída por una IP fija.

El medio de Activación de la aplicación puede ser manual, o automático.

  1. Activación automática por medio de frecuencia de sonido (BALA) 140/175 dB.
  2. Activación por medio de botón de inicio (4 veces) o sensibilidad de movimiento.