Facebook o el arte de presumir tu verano

Carlos Quiñones Columnista


Llega el mes de julio, llegan las vacaciones de verano para esta parte del hemisferio, se planean las salidas a alguna playa, rio, o algún destino para descansar y pasarla bien. Por fin llega ese momento en el que estaremos desconectados de todo, el plan es divertirse, será algo que quedará en el recuerdo de nuestras mentes para siempre, excepto si cada movimiento de tus vacaciones lo registras en Facebook, Instagram o Snapchat. Las redes sociales y las vacaciones van de la mano. No es novedad pero hasta ahora se hizo un estudio que así no lo ha hecho saber. Sin celular no hay vacaciones. Sin redes sociales tampoco. Y ,a veces, sin Wi-Fi menos.

playaSegún un estudio hecho por hotels.com entre 31 países en el mundo tuvo como resultado que en promedio el tiempo que utilizamos para vacacionar, se utiliza más para estar en el celular que para estar en la playa o piscina desconectados de todo. Suena a misión imposible realizar tal osadía en el mundo moderno. De hecho en este estudio realizado a 9,200 viajeros determino que el 81% de ellos tienen a su celular como el accesorio numero uno de infaltables a la hora de salir de vacaciones, yo me atrevería a decir que es el 100 %. Y el 50% admitió que durante sus vacaciones publican fotos de donde están y de las cosas que hacen. Este misma encuesta dice que los viajeros tratan de competir con sus contactos para ver quien tiene mas Likes (me gusta) en sus fotos y por lo mismo ven necesario e importante el poner el mayor número de fotografías.

Competencia es competencia, y las redes sociales son esenciales para que vean tus amigos donde estas y con quien. Presumir se vuelve el deporte favorito durante las vacaciones. Y si sales a la playa, Europa o algún lugar no común urge que sepan donde estas. Las redes no pueden esperan, dicen.
En el uso de redes sociales es Facebook la que supera a todas las utilizadas por los viajeros: casi el 80% de los encuestados usan la plataforma de Mark Zuckerberg durante sus días libres del trabajo o escuela. Instagram es la segunda más utilizada con un 32%, YouTube un 25 %, Twitter 24 % y Pinterest un 14 % de usuarios lo usan mientras están fuera de casa. No podemos despegarnos del mundo virtual mientras vivimos en el mundo real. No publicar una foto para que de fe de donde estamos es como no salir de vacaciones. Dentro del universo de usuarios no faltan los que salen de luna de miel y aun durante ese momento tan intimo entre una pareja la foto no puede faltar en Hawái, Los Ángeles o Guanajuato, lo básico es que se sepa que si hubo una salida después del enlace matrimonial.

Otros números que arrojó esta encuesta de hotels.com es que el 31% de los encuestados rentan un hotel solo si ofrece el internet de manera gratuita. Solo el 17% están dispuestos a pagar por el Wi-Fi, y en esto son las mujeres las que más les preocupa estar conectadas que los hombres. La tecnología es básica para salir de vacaciones ya que el 64% admitió que estando en sus vacaciones entran a revisar sus redes sociales y el 28% asegura comentar a paginas de sus amigos para seguir conectados aun cuando se supone están de vacaciones.
Es un hecho, tus amigos están utilizando las redes sociales para hacerte saber que se la están pasando muy bien. El futuro nos alcanzó también aquí porque las vacaciones que antes eran anécdotas que se contaban al regresar ahora se viven en vivo y en directo. De hecho Facebook ofrece trasmitir en vivo donde te encuentras y es algo que lo puedes hacer las 24 horas del día. El sol, arena y mar van de la mano del celular, redes sociales y presumir. Periscope también ahí compite con Facebook Live en esa plataforma de trasmisión en vivo. El hecho es que ya jamás estaremos desconectados por completo teniendo celulares y los hoteles ofreciendo internet como ofrecen las toallas. Si salen de vacaciones y no suben 10 fotos al mismo tiempo los estaré felicitando. Me avisan si así fue.

Twitter, Instagram, Snapchat, Periscope: @sabio28