Hipertensión arterial: El asesino silencioso

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) tres de cada 10 mexicanos padecen esta enfermedad crónica, lo que hace que estadísticamente, todos tengan al menos a un conocido o familiar que pase por ello.

Erik González Ramírez

Nutriólogo

La hipertensión arterial es comúnmente conocida como el “asesino silencioso” debido a que sus síntomas son confundidos frecuentemente con malestares pasajeros que, sin embargo, pueden ser consecuencia de infartos, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca e incluso derrames cerebrales.

Hipertension 2

SÍNTOMAS Y CAUSAS

Los síntomas más comunes aunados a esta patología son los dolores de cabeza intensos, náuseas o vómito, confusión y sangrado nasal

Hay diferentes factores que pueden afectar la presión arterial como la cantidad de agua y sal que se consume, y hasta el estrés al que está sometida la persona.

Otros posibles detonadores son la ansiedad, el sedentarismo, el sobrepeso, el consumo de alcohol, tabaco y la mala alimentación.Hipertension 1

RANGOS DE PRESIÓN ARTERIAL

Cuando se habla de la tensión arterial se refiere a la fuerza con que la sangre es bombeada a través de las arterias por el corazón.

Para conocer la presión arterial se requieren dos números, el primero y más alto corresponde a la presión sistólica (cuando el corazón late); el otro es la presión diastólica (cuando el corazón se relaja).

La comunidad médica señala que una medición de 119/79 mm hg o menor señala una presión arterial normal, mientras que el registro de 140/90 mm hg es señal de hipertensión.

Si la presión sistólica aún está entre 120 y 139mm hg o la presión diastólica entre 80 y 89mm hg se considera pre hipertensión, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar la hipertensión.

Paseo en bicicleta

¿CÓMO CONTROLARLA?

Una de las formas más sencillas para evitar o controlar este padecimiento es llevar un estilo de vida activo, realizando al menos 30 minutos de actividad física al día como salir a caminar, correr o practicar deporte.

Ello debe ir en conjunto con una alimentación balanceada con lo que se logrará una mejor calidad de vida.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que hasta el momento no tiene cura, pero con las debidas precauciones y siguiendo las recomendaciones de un experto en salud es posible controlar.