En Indonesia evacuan a miles de personas por actividad volcánica

Un aproximado de nueve mil a 11 mil personas fueron llevadas a centros de refugio en distintos lugares del país de Indonesia ante el aumento en la actividad volcánica del Monte Agung, en la provincia de Bali, informó la Junta Nacional de Mitigación de Desastres (BPNP, por sus siglas en inglés).

“El número de refugiados continúa en aumento”, comento el jefe de la oficina de relaciones públicas e Información del BNPB, Sutopo Purwo Nugrobo, citado por la agencia de noticias Antara.

Los terremotos de origen volcánico, que se han presenciado en los últimos días, obligaron a los ciudadanos de ese lugar a dejar sus casas en busca de áreas seguras, añadió el funcionario. La mayor parte de las personas evacuadas son residentes que vivían en un radio de entre 6 y 7.5 kilómetros en torno a los volcanes en los sectores del norte, sur y suroeste, indicó, y fueron trasladados a unos 50 sitios distribuidos en los distritos de Karangasem, Klungkung y Buleleng.

Algunos de los evacuados están siendo atendidos en estadios deportivos y estadios para eventos de música, mientras que otros se han refugiado en viviendas de familiares. Un estado de alerta fue declarado por el Monte Agung en Bali, como consecuencia del incremento de la actividad volcánica.

Desde mediados de agosto, el volcán dejó ver un incremento en su actividad, pero porsteriormente se redujo, pero de nueva cuenta está cobrando fuerza.

El gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, dijo que el gobierno se encuentra preparado para atender cualquier tipo de eventualidad ante el riesgo de una posible erupción, al tiempo que mantiene preparados puestos de evacuación, campos de refugiados, así como diversas medidas de seguridad. “Estamos en condiciones de confirmar a los ciudadanos de Bali e internacionalmente que estamos listos para enfrentar incluso lo peor, aun cuando oramos para que eso nunca suceda”, reafirmó el gobernador.