La capital de Maquiladoras en México: Ciudad Juárez

Ciudad Juarez


La revista internacional de negocios ProMéxico, dio a conocer el año pasado que varias empresas importantes a nivel mundial anunciaron inversiones para traer la industria a esta ciudad, con cifras de más de seis mil millones de dólares.

México es conocido actualmente por su capital humano competitivo y práctico. Y Ciudad Juárez, ha mostrado tener trabajadores especializados y calificados en la industria maquiladora, gracias a los muchos años de experiencia acumulada desde que comenzó esta industria local.

La base son los jóvenes trabajadores cualificados geográficamente bien ubicados en la industria maquiladora, esto atrae la atención de los inversores extranjeros que buscan establecer su proceso de producción en esta zona fronteriza.

La revista internacional en su publicación indica que  Ciudad Juárez ha vivido los  tiempos más difíciles del último siglo. “Desde los días de la Revolución Mexicana, Ciudad Juárez no había sufrido  la combinación de la inseguridad y la recesión económica. Sin embargo, sigue siendo la ciudad que genera y mantiene el más alto nivel de empleo en la industria maquiladora en el país.”

De acuerdo con Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la ciudad lidera en términos de Personal ocupado por Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX), en julio del 2015, la cifra era de 284 mil trabajadores.

Por otra parte, Ciudad Juárez tiene el mayor número de establecimiento IMMEX en el estado de Chihuahua: con 318 empresas, de un total  478 en todo el estado.

Aunque Tijuana Baja California es el número uno en términos de establecimientos de fábricas manufactureras en el  territorio( con 579 en total),  Juárez se destaca porque tiene los mayores centros de producción.

“Cada vez es más claro que el horizonte se está expandiendo en esta ciudad, que a su vez está apuntando al auge de la producción”, indica en uno de sus párrafos.

Tanto inversiones nacionales como extranjeras están considerando a Ciudad Juárez como un serio contendiente para iniciar operaciones.

Varias empresas importantes a nivel mundial han anunciado inversiones para atraer a la industria a esta ciudad, con cifras de más de seis mil millones de dólares. Robert Bosch, Delphi, BRP, Foxconn, Continental, Johnson Controls, Easton son algunas de estos corporativos.

En pocas palabras hoy Ciudad Juárez alberga el desarrollo de la industria manufacturera maquiladora, que también es responsable para el desarrollo de la ciudad, ya que es el mayor creador de puestos de trabajo formal, que representa  el 66 % de todos los trabajadores registrados en El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se traduce en 267 mil puestos de trabajo.

Con información de ProMexico