La creación del Universo, en siete minutos en la palma de tu mano.

Una aplicación creada por el CERN resume el desarrollo del Cosmos desde el Big Bang a la formación de los planetas.

La historia de 13.800 millones de años en la palma de tu mano y en tan solo 7 minutos. Esta es la experiencia que te propone la aplicación para «smartphones» Big Bang AR, que desencadena ante tus ojos y en la pantalla de tu móvil los primeros momentos de la creacion del Universo , la formación de las partículas, el colapso de estrellas o cómo se configuraron los planetas narrado por la voz de la actriz británica Tilda Swinton («Constantine» o «Las crónicas de Narnia», entre otras). Ideada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en colaboración con Google Arts and Culture, la app utiliza la realidad aumentada y mixta para crear una «aventura inmersiva para explorar nuestros orígenes», aseguran desde el CERN.

Para comenzar solo es necesario descargar la herramienta, que es gratuita y está disponible tanto para android como para IOS. Una vez realizado este paso, la app pide permisos para utilizar la cámara y empezar a ver el comienzo de todo solo con abrir y cerrar el puño, apuntando el móvil hacia tu mano. Así aparecerá el Big Bang sobre tu palma, comenzando el viaje cósmico.

La voz de la actriz británica te irá guiando a través de la «sopa de plasma» primigenia, la formación de los protones y neutrones, la evolución de los átomos y las moléculas y el nacimiento de estrellas y planetas hasta la actualidad, así como la formación de nuestro propio cuerpo. Todo repartido en seis capítulos con los que podrás interactuar gracias a una experiencia en 360 grados. Además, en cualquier momento podrás hacer una foto de la escena y compartirla en tus redes sociales o usarla de salvapantallas. La pega: solo está en inglés y con subtítulos en el mismo idioma.