La revancha de Alicia Machado

Carlos Quiñones Columnista


No es “Miss Piggy” y tampoco es “Señorita Servicio Domestico”, su nombre es Alicia Machado, es de Venezuela y en 1996 se llevó la corona de Miss Universo. Hoy Alicia pudiera aplicar la famosa frase de “El que ríe al último ríe mejor”. Lo que le sucedió a Alicia hace 20 años con Donald Trump dudo que alguien haya pronosticado que hoy en 2016 seria el as bajo la manga de Hillary Clinton a días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

alicia-machado-donald-trump-001Durante el primer debate presidencial la candidata demócrata hizo lo impensable, showbiz con showbiz, le dio una cucharada de su propio chocolate al magnate y este no lo vio venir. Fuera de temas importantes que atañen a toda una nación, un tema fuerte si pero no para pensarse trascendental lo ocupó la venezolana Alicia Machado que hace 2 décadas después de ganar la corona de la mujer más bella del universo el otrora dueño del certamen la llamó gorda en televisión internacional. Incluso la exhibió públicamente frente a los medios para que hiciera ejercicio y prometiera que bajaría de peso ya que subió, como cualquier mujer, unas libras de más. “A ella le gusta comer”, comentó Trump en una entrevista que data de 1996.

Horas después de la mención de Machado en este primer debate periódicos alrededor del mundo tomaron la nota. ABC, NBC, FOX, Telemundo y Univision se llenaron con un tema de hace 20 años pero que hoy tiene relevancia ya que Trump no deja de atacar a medio mundo y faltarle el respeto a las mujeres. En aquel tiempo lo hizo con Alicia Machado y hoy ella se vuelve pieza clave en la campaña de Hillary Clinton en cara a unas votaciones que ya apuntan para ser históricas como lo fue este primer debate que atrajo a 84 millones de televidentes solo en Estados Unidos convirtiéndose en el debate de mayor sintonía desde el de 1980 que ganaría el entonces candidato Ronald Reagan.

Donald Trump al día siguiente no fue para pedir una disculpa por lo dicho en ese entonces, salió a justificar el hecho y decir que efectivamente había ella subido mucho de peso y eso no era permitido en una organización de belleza. La noche del debate tuvo que haber sido una pesadilla para Trump este asunto que quizás para él ya estaba en el olvido. Y un tema con el que muchas mujeres se sienten identificadas y que podría atraer el voto de la mujer y de las latinas en la Unión Americana.

Alicia Machado es una actriz muy conocida en el ámbito de los hispanos, ha participado en telenovelas y ella pudiera ser de mucha ayuda en estados claves como Florida, Colorado y Carolina del Norte para que ahora se fijaran en Hillary y se olvidaran de Trump del que ahora se defiende y contra el que no pudo hacer nada cuando ni siquiera había cumplido 20 años. Hoy ella es una mujer madura y de convicciones firmes. Se ha hecho ciudadana estadounidense y ha prometido su voto por Clinton al igual que muchas mujeres del medio del espectáculo.

Después de este primer debate Alicia Machado no solo acaparó titulares en más de 150 periódicos, también tuvo más de 200,000 menciones en Twitter y salió en los dos programas de revista más importantes de Estados Unidos: Today Show y Good Morning America. La revancha de Alicia parece que ha salido viento en popa. El valor de Alicia Machado de enfrentarse al magnate nadie lo vio venir. Ella había dicho que haría algo pero no se esperaba esto. Por lo pronto ella está ganando popularidad entre los anglosajones que no tenían idea de quién era ella y de nada de lo que ella había hecho después de ese certamen de belleza que se ganó a pulso y que ahora la pone en el centro de lo que son las elecciones presidenciales mas seguidas del mundo. La revancha de la Machado fue épica.

Twitter, Snapchat, Instagram, Periscope: @sabio28