La vez en que Juárez ciudad más peligrosa del mundo regresó a la vida: National Geographic

 En medio de guerras de la droga, México comenzó a ajustar  el sistema de justicia local. Ahora el crimen ha bajado y los residentes ‘están perdiendo su miedo. ‘

Entre  2008 a 2012, la ciudad de 1,3 millones de personas  fue ampliamente considerada el lugar más peligroso de la Tierra.

 Homicidios se dispararon por encima de 3.700 en el peor año. Los delincuentes secuestraron y extorsionaron con impunidad. Una cuarta parte de todos los vehículos robados en México fueron robados en Ciudad Juárez.

Así inicia una publicación hecha por  el reconocido medio internacional National Geographic, quien a través de un reportaje  narra la  historia  de esta ciudad fronteriza.

¿Qué pasó en Juárez  que permitió  detener la ola de violencia  y volver a la vida?

El artículo  dice que  México encontró la voluntad política, en Juárez, al menos, para fortalecer el sistema de justicia criminal e invertir en el gobierno local.

“Se logró  con el valor de los funcionarios  encargados de hacer cumplir la ley que forjaron una policía más profesional en un país donde los policías son a menudo corruptos, empresarios que se quedaron para luchar en lugar de huir, y los funcionarios del gobierno que desafiaron la burocracia esclerótica y la punta de lanza de las reformas dramáticas», dice el autor.

Juárez creció de forma caótica. Al igual que con todas las ciudades de México, sus ingresos fiscales fueron a la Ciudad de México. No hay mucho de volver. Baja infraestructura de caminos básicos, alcantarillas, desagües pluviales, parques-fueron  descuidados.

«La gente no percibió que tenía alguna necesidad, porque nos mantenían en crecimiento», dice Alfonso Murguía, un pastor cuya iglesia ha financiado centros para huérfanos  y adictos a las drogas en Juárez desde hace casi 30 años. «No había dinero y puestos de trabajo, pero la ciudad no fue necesariamente mejorando.»

A medida que la población rural se convertía en una fuerza de trabajo industrial, los lazos familiares se marchitaron. Miles de niños se criaron en las calles. Las pandillas se multiplicaron en los  fraccionamientos. El cartel de Juárez formó para controlar las principales rutas de contrabando de drogas. La anarquía se convirtió en un lugar común.

Después de algunos años de  terror y para bien de Ciudad Juárez la policía del estado estaba lanzando su plantilla anti-extorsión en 2011, el departamento de policía de Juárez volvió a un retirado teniente coronel del ejército que habían modernizado la policía del estado de Baja California  y, como jefe de la policía de Tijuana, ayudó a disminuir la violencia en un año.

Julián Leyzaola, quien se retiró de la fuerza de policía en 2013. Sus métodos eran de línea dura, con lo que muchos activistas insisten era poco aprecio por los derechos humanos. «Hubo enfrentamientos, persecuciones», dice sin complejos. «Los sospechosos habrían salido de ellos golpeados. Eso es lo que sucede.»

Leyzaola compró nuevos coches patrulla para reforzar la flota del departamento de 80 vehículos que apenas funcionan, agentes armados con pistolas Beretta y Glock, y cambió los uniformes de «gris rata» a azul oscuro.

La policía comenzó a recuperar la ciudad, estilo militar, de los carteles, las bandas, y otros que se habían vuelto a la delincuencia.

Después de una lucha incesante contra la delincuencia  finalmente  la ciudad volvió a la vida, el reportaje hace mención que en gran parte esto sucedió gracias a la gente de Juárez, personas amables, alegres, valientes y muy trabajadoras , “conocida como la hermosa ciudad que nunca dormía, donde los niños jugan en la calle, las madres se sientan en sus sillas  fuera para charlar, los negocios estaban abiertos todos los días de la semana y una deliciosa comida de la calle donde viejos y jóvenes caminan por las calles sin temor”

“El turismo floreció como ningún otro, mujeres y hombres de El Paso llegaron en búsqueda de pasar un buen rato. Volvió a  ser el lugar de fiesta, para ir a divertirse  y el lugar ideal para comprar cosas increíbles  y baratas”.

Este reportaje muy extenso, si te gustaría leerlo completo  aquí te dejamos la liga. CLICK AQUI