Llevan  pláticas a infantes para prevenir la migración  

2016-09-08__10_55_09-attach9363-press


Jueves 8 de Septiembre del 2016.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), cuenta con un programa denominado Centro de Seguimiento y Monitoreo de Niñas, Niños y Adolescentes de Circuito, donde se atienden infantes con el fin de prevenir la migración con derechos, proyecto que se lleva a cabo en escuelas  y diversas instituciones, dijo la Directora General, Ludmila Chávez Rodríguez.

A través del personal del centro de asistencia social “México Mi Hogar”, que atiende a los infantes y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados que ingresan a esta frontera, lleva estas pláticas a los infantes de las colonias: Lomas de Poleo, Anapra, Felipe Ángeles, Portal del Roble y Riberas del Bravo.

En nuestro municipio, colindante con los Estados Unidos, existe un fenómeno de personas que intentan cruzar a dicho país sin documentos, por ello se otorga atención a esta población en situación de vulnerabilidad.

“Derechos y obligaciones a las niñas, niños y adolescentes”, es uno de los temas en el que los infantes reconocen los derechos de identidad, a tener una familia y a jugar, así como sus obligaciones, de hacer las tareas escolares, respetar a sus maestros y colaborar con la limpieza, por mencionar algunos. Además se les imparte el tema; “Los riesgos de cruzar la frontera”, en el que se explica a lo que se exponen al cruzar el Río Bravo y el desierto, señaló Ismael Lozano, psicólogo del centro de asistencia social “México Mi Hogar”. Prevenir la Migración Con Derechos (Premicode) ha atendido de octubre del 2015 a la fecha, a 2 mil 430 infantes.

En el centro de asistencia social “México Mi Hogar”, se trabaja a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados Nacionales y Extranjeros, donde se da refugio y seguridad para descansar, comer, sentirse protegidos, tratados con respeto y dignidad, así como otorgarles atención psicológica y educación a los menores migrantes repatriados no acompañados, manejando las herramientas necesarias y apoyándolos en el proceso de repatriación a sus estados o países de origen avalando su protección en todo momento.

“México Mi Hogar” se encuentra ubicado en el cruce de las calles Bolivia y Coyoacán, de la Colonia Hidalgo.

A este lugar llegan niños y niñas procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, en lo que se refiere a naciones extranjeras. De los nacionales, la mayoría son nativos de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, aunque la mayoría son del estado de Chihuahua, con edades de 11 a 17 años con 11 meses.