Lo que tienes que saber sobre la esposa de AMLO

Su nombre es Beatriz Gutiérrez Müller. Es Escritora e investigadora mexicana, nacida en la Ciudad de México el 13 de enero de 1969. Ha escrito varios libros.

Beatriz, estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana plantel Golfo Centro, en Puebla, y en 1998 obtuvo su título por la tesis Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales. En su currículum académico también cuenta con una maestría en Letras Iberoamericanas, también por la UIA. Para obtener su grado de Maestra, Gutiérrez presentó en 2002 la tesis El arte de la memoria en la historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Todos los mexicanos y mexicanas han escuchado el nombre de AMLO y la mayoría de ellos lo conoce, ya que es una figura pública de índole político, nacional e izquierdista, pero muy pocos saben realmente quién es Gutiérrez Müller. Durante la jefatura de gobierno del tabasqueño en 2006, Beatriz se casó con el ex-perredista y desde ese momento ha permanecido activa con su propuesta, incluso ahora que López Obrador busca su tercer participación en la boleta presidencial.

Beatriz se interesa por la historia de México y la analiza. Ha escrito al menos tres libros y ha abordado varios temas de interés nacional en sus tesis. En 1998 obtuvo su título por la tesis Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales. Conocedora del tema y poco interesada en ingresar en la política, Müller se ha dedicado más al entorno académico.

Obtuvo su maestría en la Universidad Iberoamericana enfocándose en Letras Iberoamericanas, línea de estudio en la que se especializaría en 2013, cuando obtiene su doctorado en literatura con un trabajo sobre Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española.

Antes de comenzar su relación de pareja con el tabasqueño, Beatriz se dedicó también al periodismo. Trabajó en el periódico El Universal y en una productora del periodista Epigmenio Ibarra. Tiempo después, fue llamada para colaborar en la Ciudad de México, en la jefatura de Obrador en la Ciudad de México. Formó parte del área de difusión, como asesora de comunicación y posteriormente, también como asesora, en la sección de asuntos internacionales.

En esos momentos llegó a declarar que :

“el papel de una primera dama, una esposa de gobernador, representante de estado o de cualquier político debe ser marginal. Si Andrés Manuel gana la presidencia y me pide que lo acompañe en su gobierno, mi figura será absolutamente gris por convicción propia”.

Ahora, ya con años de relación junto al líder de Morena, Müller se muestra más empática con la propuesta de gobierno de Andrés Manuel. “La mujer tiene que participar muchísimo más, tiene que creer más en sí misma. Todo aquello que huela a desigualdad no me gusta”, declara en entrevista.

Beatriz Gutiérrez presentó un libro de carácter académico llamado Dos revolucionarios a la sombra de Madero publicado por editorial Grupo Planeta. Un libro en donde se cuestiona el papel de los intelectuales durante el porfiriato y la revolución mexicana. Al parecer, y hasta que se definan los candidatos de los demás partidos, Beatriz podría ser la única primera dama con estudios de doctorado y un amplio conocimiento de la historia de México.