Histórico: logran curar el VIH a 6 pacientes con transplante de células madre

Científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Un transplante de células madre ha conseguido erradicar el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) del organismo de 6 pacientes y con esto se abre el camino para encontrar nuevas estrategias para encontrar cura para el Sida.

Un transplante de células madre ha conseguido erradicar el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) del organismo de 6 pacientes y con esto se abre el camino para encontrar nuevas estrategias para encontrar cura para el Sida

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que continúan produciendo el virus, pero que no pueden ser detectadas y curadas ni por los fármacos, ni por el sistema inmunitario del cuerpo.

Los seis pacientes continúan sometiéndose a su tratamiento con antirretrovirales, pero los científicos piensan que, por el tiempo transcurrido, sus cuerpos podrían haber eliminado por completo el virus.

Hasta ahora, el VIH tan solo se había conseguido cronificar con una combinación de fármacos antirretrovirales, con la que conviven normalmente las personas infectadas.