Los 10 rincones secretos mejor guardados de México

Si pudiera resumir a México en una sola palabra… sin dudarlo usaría la palabra mágico. Y es que más allá de los problemas que se viven hoy en día, ya sean sociales, políticos o económicos, mi país no deja de sorprenderme cada día más. Especialmente cuando veo paisajes naturales asombrosos que te dejan sin palabras, geología extraordinaria y sobre todo la calidez de su gente que te saluda con una sonrisa.

Espero que al igual que yo, disfruten esta colección de lugares, la mayoría aún desconocidos por muchos, que seguramente se añadirán a su lista de viajes por emprender.

 ¡Disfruten!

1 ¡VÁMOS A ESQUIAR!

Monterreal

Monterreal es una estación de esquí alpino ubicado al sureste del estado de Coahuila en el municipio de Arteaga, está ubicado a 40 minutos de la ciudad de Saltillo y a 90 minutos de la ciudad de Monterrey.El desarrollo tiene una pista principal con longitud de 230 metros, una pendiente a 20 grados de inclinación sobre el terreno natural que se considera pista azul en términos técnicos y también cuenta con una pista de aprendizaje y trineos con longitud de 145 metros.

En el lugar existe dos pistas de esquí con instalaciones adaptadas para el aprendizaje de este deporte durante todo el año, se puede esquiar con nieve natural en los meses de diciembre y enero. Aunque no lo creas ¡Sí es en México!

2 EL SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGASluviernagas

Apenas transcurren los seis primeros meses del año y en los municipios de Nanacamilpa y Españita en el estado de Tlaxcala, todos se preguntan ¿por qué brillan?… basta con acercarse un poco más y darse cuenta que la luz proviene de las luciérnagas que durante los meses de junio, julio y agosto toman posesión del espacio natural tlaxcalteca y como cada año llegan ahí para aparearse brindando un espectáculo natural que te dejará sin aliento.

Caminar por los senderos en un bosque únicamente iluminado por el cielo cubierto de estrellas y la luminiscencia de las luciérnagas donde únicamente se escuchará el breve murmullo del viento y animales de será una experiencia que nunca olvidarás.

3 GRUTAS DEL PALMITOdd487d031b88c59159518c9c29eafa2f

Las grutas de Bustamante, también conocidas como las grutas del Palmito, se localizan a 107 kilómetros al noroeste de Monterrey y a siete kilómetros al suroeste de la cabecera del municipio de Bustamante. Tienen muy poco siendo un centro turístico para su municipio, realmente se habían guardado para sus locales e investigadores.

El descubrimiento de estas grutas se remonta a 1906 y se atribuye a un campesino de la región mientras se encontraba buscando palmito en la sierra de Gomas, cuando se percató de un pequeño hoyo en la parte alta de la sierra por lo que decidió cavar hasta que pudo entrar en una especie de cueva y para su sorpresa se encontró con una gran diversidad de estalactitas y estalagmitas en su interior.

4 ¡COMO EN LAS NUBES!19bba0f522b54188b4fc79c727c1b46a

Este rinconcito se llama Las Nubes y definitivamente el nombre no está de más, se localiza en los linderos de la Selva Lacandona y de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules en el hermoso estado de Chiapas. Es la mayor selva tropical húmeda de México y un espacio natural de apenas el 1% del territorio nacional que abarca a más del 20% de la diversidad biológica del país.

Es también el lugar con mayor concentración de especies animales y vegetales de América del Norte, por lo cual juega un importante rol en el equilibrio ecológico y climático del continente.

5 ISLA BENDITA628e23e2586efd17a43520e017268152

La Isla Espíritu Santo, tiene 19 kilómetros de largo y cinco kilómetros de ancho. Cuenta con docenas de hermosas bahías, una rica vida marina, reptiles terrestres, aves y anfibios. Este desierto de más de nueve mil hectáreas es uno de los ecosistemas mejor conservados de Baja California Sur.

La Isla Espíritu Santo es una maravilla de conservación y evolución natural. Las únicas criaturas que reclaman esta tierra como su hogar son los leones marinos, las mantarrayas, los delfines, las tortugas, y cuando es su temporada, las ballenas grises y los tiburones grises.

¡Si te gusta convivir con estos seres marinos definitivamente debes visitar la isla!

6 ARENAS DORADAS POR DOQUIER20f818a6c54774e384f0bee081966212

Apenas a medio centenar de kilómetros al sur de Ciudad Juárez en nuestro estado de Chihuahua se encuentran un lugar fascinante. Uno se acerca a él por la Carretera Panamericana a través de la hermosa planicie chihuahuense.  Las líneas horizontales del terreno plano dan paso a curvas suaves, al tiempo que la escasa vegetación termina por desaparecer.  Y entonces surge la imagen clásica del desierto, el espectáculo majestuoso e inmenso como de mar paralizado en olas de arena: los médanos de Samalayuca.

7 LA PUERTA DEL CIELO86d89ef0c28194dc50e855fe63db28ac

La Reserva de Sian Ka’an que significa puerta del cielo o lugar donde empieza el cielo es un espacio natural protegido y patrimonio por la UNESCO desde 1987.  Se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo.   La reserva natural es la más grande del caribe Mexicano con más de 650 mil hectáreas. En su extensión hay alrededor de 25 sitios arqueológicos sin explorar.  Éste paraíso natural tiene zonas casi vírgenes con manglares, playas, lagunas e incontable vida silvestre.

8 UN TESORO ESCONDIDO2b36380ba2626ad6c6fc399de7f1c0e0

Las minas de ópalo La Carbonera se encuentran ubicadas en la comunidad de La Trinidad, a 5 minutos de Tequisquiapan en nuestro estado de Querétaro. En este sitio las personas viven principalmente de la  minería y la explotación del ópalo.
Este rinconcito el cual está dedicada a la explotación y extracción de esta piedra semipreciosa. Ahí podrás descubrir los métodos de búsqueda de los mineros y el taller en donde se trabaja esta piedra para convertirla en joya.

9 UN LAGO PARA RECORDAR…e70f27f6590658f475b6ae0f844aabd9

Es muy común conocer lagos, pero este no es cualquiera, arrastra una condena de más de seis siglos, desde que aún era un espacio sagrado del imperio Purépecha en el estado de Michoacán. Es tan sorprendente la inmovilidad de las aguas del Lago Camécuaro, el silencio de sus aguas tan profundas y las sombras que crean las enormes ramas, al entrar en este lago es como si te desconectaras de todo ruido, de toda preocupación, y dejaras que tu alma se conecte con el lago que te invita a descansar. Al abordar un bote y remar por sus canales verás que, a diferencia de otros lagos, aquí las orillas las forman las raíces de sabinos, árboles retorcidos, musculosos y con formas fantasmales.

10 LA ISLA DE LOS PÁJAROSe80b8d614f4acb61cd2c9a07b5bd1528

En la bahía de Santa María, en el estado de Sinaloa, contrastan con el cielo azul centenares de fragatas que son aves de intenso plumaje negro, bobos patas azules, golondrinas, gaviotas, rayadores, patos canadienses, gallitos de mar, tijeretas, en fin… son miles y miles de aves de 116 especies las que se reproducen a lo largo y ancho de las 54 mil hectáreas que abarca esta interminable bahía.

Incluso parte de la magia de este lugar es que se puede ver a lo lejos un barco chileno varado en el mar, tiene más de 20 años, se ha vuelto parte ya de esta preciosa isla. ¡Sin lugar a dudas tiene encanto!

Via mochileros.com.mx