Los Estados más ricos de México

Esta información esta basada en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía – INEGI, los siguientes son los estados más ricos de nuestro país:

Ciudad de México

La capital del país es el principal centro económico, monetario, político y empresarial de México y uno de los centros financieros más grandes del planeta. Ocupa el octavo lugar entre las ciudades más ricas de todo el orbe, con un PBI superior a los 2.2 billones de pesos que se espera sea duplicado para los próximos cinco años. Su PIB per cápita supera los 20 mil dólares, siendo uno de los más altos del país.

Chihuahua

El estado más extenso de México, cuenta con un PIB per cápita de alrededor de 10 mil dólares y ocupa el segundo lugar en la lista de las ciudades más competitivas del país, según el Centro de Investigación y Docencia Económica – CIDE. Su desarrollo industrial está basado en seis agrupamientos industriales: Electrónica y Telecomunicaciones, Automotriz y Autopartes, Agroindustria y Alimentos, Forestal y Muebles, Confección, y Materiales para la Construcción y Minería. Junto con su industria maquiladora son una importante fuente de empleos del país.

Nuevo León

El Estado de Nuevo León cuenta con un PIB per cápita superior a los 15 mil dólares, destacando entre sus actividades productivas la industria manufacturera y el Sector de Servicios. Concentra más de 200 grupos industriales entre los que se incluyen la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la cementera Cemex, la compañía de bebidas embotelladas Femsa y Banorte. Cuenta con una región citrícola en la parte central, con cultivos de naranja y cereales.

Campeche

Localizado en el sur del País, Campeche tiene una economía que se sustenta en la extracción de petróleo, la agricultura, la industria manufacturera, la pesca y el turismo. Es el principal productor de chicozapote y de semilla de calabaza. También, destaca su producción de naranjas, papayas, caña de azúcar, y guanábanas. Su principal actividad se encuentra en el sector extractivo el cual le representa casi la mitad del PIB. El turismo ha dado un impulso en los últimos años contando con muchos atractivos históricos y naturales.

Quintana Roo

Su actividad económica principal es el turismo destacando el balneario de Cancún, uno de los centros turísticos más visitados del mundo. La Rivera Maya cuenta con las condiciones ideales para el buceo y diversas actividades acuáticas. La agricultura también es una actividad importante en este estado con producción de chile y arroz. Cuenta con un PIB per cápita por encima de los 13 mil dólares.

Coahuila

El estado de Coahuila, el tercero más extenso del país, tiene un producto interno bruto per cápita que asciende a 10 mil dólares y un Índice de Desarrollo Humano de 0.76. Contiene más del 95% de las reservas de carbón de México y un gran porcentaje de las reservas de gas. Posee un gran desarrollo industrial con plantas de los Grupos Industrial Saltillo, Lala, Acerero del Norte, Industrial Monclova, Modelo Met-Mex Peñoles, entre otros.