El mal celebrado día de las madres

Redacción: Adriana Valles


13149995_1165487573483776_266524041_n


En días pasados me desvele haciendo corsages para un evento escolar en honor a las madres, mientras maniobraba torpemente (porque esto de las manualidades no’mas no se me da) empezaron a surgir varias incógnitas en mi cabeza, ¿Por qué celebramos a las Madres en una fecha especial?, ¿Quién empezó la tradición?, ¿La fiesta está ligada a la religión?, ¿Iniciaría igual al acto altruista que con el  tiempo se deformo hasta convertirse en un hombre obeso de traje rojo que invade propiedad privada mientras dormimos?, para resolver estas dudas, recurrí al más sabio de mis amigos, Google, después de varias bibliotecas virtuales, Wikipedia y uno que otro foro, al fin obtuve un respuesta certera.

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea , conocida como ‘la madre de los dioses’, sin embargo, el día se fijó en la historia gracias a que en 1907 Ana Jarvis (activista estadounidense) reunió a un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia de Virginia E.U., el evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias, en la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su madre quien había fallecido dos  años antes, desde entonces el clavel es representativo de este día.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el día de las madres fuera una celebración oficial, por lo que Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando a personas influyentes de manera personal para hablarles de esta iniciativa, sus esfuerzos rindieron frutos, púes fueron estos quienes presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 el Presidente Woodrow Wilson emitió la resolución, pero no fue hasta el 8 de mayo de 1914 que se decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones, en algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

En 1920, Ana María Jarvis se percató de la comercialización generalizada de este festejo y manifestó su desacuerdo luchando en contra de este proceso que consideraba vano, ella y su hermana Ellsinore, usaron su herencia y los recursos de que disponían para hacer campaña en contra de las celebraciones comerciales del día de la madre, en honor a esto, aquí te dejo unos tips que espero te sean de utilidad.

Recomendaciones para celebrar a las madres en su día:

  • Las serenatas son un lindo detalle, pero admitámoslo, cualquiera agradece más dormir hasta tarde en su día para después despertar con la casa impecable y la comida hecha.
  • Al menos por ese día, olvídate de la tecnología, regálale tiempo de calidad, déjala que hable sin juzgarla o criticarla de lo que quiera, escúchala y no le pongas mala cara cuando te cuente por décima vez la ocasión en que te creíste superhéroe y te aventaste del techo con una toalla amarrada al cuello.
  • Comparte un día de relax total, pide comida a domicilio, ve con ella sus películas favoritas una tras otra, y no te quejes aunque sepas que Pedro infante al final siempre se queda con la chica guapa o que Mario Almada logra hacer justicia por su cuenta.
  • Si organizas pachanga en su casa, encárgate de la organización y atención a los invitados, así como la limpieza al término.
  • NO LE REGALES ARTICULOS PARA EL HOGAR.
  • Si la llevas de paseo (aunque sea al parque), trátala como una reyna, no la apresures, cédele el paso, el mejor asiento, deja que ella marque el ritmo, hazla reír, compártele todo aquello que te enseño y hoy hace tu vida más fácil.
  • Si tu mamá es un modelo más clásico, no la lleves al cine, es probable que estén muy saturados y las mamis en esta etapa de su vida se cansan con mayor facilidad por lo que no disfrutaran al máximo el paseo.

Estas son solo algunas ideas para festejarlas este 10 de mayo, el resto de los días, agradece por tener la suerte de seguir contando con ella, de poder abrazarla y ver en sus ojos lo orgullosa que está de la persona en que te has convertido, si por algún motivo no puedes visitarla tan seguido, llámala, escúchala, que sepa el honor que es para ti el aun poder escuchar su voz y si tú eres mamá, ¡Felicidades en tu día!.