Mantiene Protección Civil alerta naranja

2016-09-07__10_34_25-attach9348-press


Miércoles 7 de Septiembre 2016.- Luego de las intensas lluvias presentadas esta madrugada en la región, como remanente de la tormenta tropical “Newton”, que tocó tierra ayer en Baja California Sur,  Ciudad Juárez amanece con una temperatura de 19 grados centígrados y una posibilidad del 40 por ciento para que continúen las precipitaciones pluviales durante el resto del día.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal, dijo que este miércoles el termómetro se prevé que marque una máxima de 27 grados centígrados durante todo día, mientras que las mínimas se esperan en los 19 para la noche.

El funcionario indicó que se mantiene la alerta naranja.

En lo que se refiere al viento, se esperan velocidades de 11 a 27 kilómetros por hora, provenientes del oeste, con ráfagas que podrían alcanzar los 39, indicó.

Según el reporte emitido por el Sistema Meteorológico Nacional, para mañana jueves la probabilidad de lluvia desciende a un 10 por ciento durante todo el día con un pronóstico de 28 grados centígrados como temperatura máxima en el día y mínima de 19 durante la noche, indicó.

Para el viernes, la temperatura aumentará hasta los 32 grados centígrados como máxima durante el día, y la mínima se ubicará en los 20 para la noche.

En cuanto a las afectaciones causadas por las lluvias de la noche del martes y madrugada de hoy, Matamoros Barraza señaló que los diques, ubicados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad por donde pasan arroyos provenientes de la Sierra de Juárez, alcanzaron entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad, sin embargo como se han estado drenando actualmente presentan un 15 a 20 por ciento de agua.

Los diferentes pasos a desnivel así como el arroyo de las víboras y el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz presentaron un flujo bastante grande de agua durante la madrugada, por lo que continúan cerrados hasta que disminuya el nivel.

Matamoros Barraza, comentó que durante la noche del martes y madrugada de este miércoles se atendieron un 9 reportes por parte de elementos del departamento de rescate y bomberos.

Se reportaron inundaciones en viviendas del Fraccionamiento “La Cañada”, así como hundimientos en Zaragoza y en el cruce de la Avenida 16 de Septiembre y Arroyo de las Víboras.

La lluvia se presentó con mayor fuerza en colonias del oriente como la Manuel Valdez, Parajes de Oriente, Carlos Chavira, Tierra Nueva, Salvarcar, y Riberas del Bravo en todas sus etapas, recalcó.

El funcionario manifestó que la etapa 8 de la colonia Riberas del Bravo fue una de las que sufrió más afectaciones con viviendas a las que ingreso el agua.

Dijo que desde las primeras horas de este miércoles, inspectores de Protección Civil iniciaron un operativo para evaluar la situación en la que se encuentra el resto del municipio tras la lluvia.

Por ultimo recalcó nuevamente la importancia de seguir puntualmente las instrucciones y recomendaciones que marca la dependencia así como Tránsito Municipal para evitar cualquier incidente al momento de transitar por la ciudad.

Informa Tránsito acerca de vialidades riesgosas por la lluvia

Oscar Luis Acosta García, Director General de Tránsito del Municipio, exhortó a los a que extremen precauciones durante las próximas horas, ya que la probabilidad de de precipitación pluvial continúa.

Acosta García recordó que hay tramos de la ciudad que representan un riesgo por la cantidad de agua acumulada, por lo que solicita a los automovilistas tomar vías alternas y evitar la afluencia vehicular y peatonal por las siguientes zonas:

  • Viaducto Días Ordaz
  • Paso a desnivel Insurgentes
  • Paso del Norte
  • Arroyo de las víboras (cerrado)
  • Paso a desnivel Norzagaray

Enfatizo además de la cantidad de encharcamientos que se encuentran por toda la ciudad. También informó que los elementos a su cargo se tienen como prioridad brindar ayuda a los ciudadanos, sobre todo aquellos que sufrieron problemas de inundación en sus hogares.

El funcionario resaltó que los  primeros minutos de lluvia es cuando se producen la mayor cantidad de accidentes por alcance, pues los automovilistas no toman en cuenta que al mezclarse el agua con el aceite del pavimento, éste se torna resbaloso y complica el frenado de la unidad.

Para finalizar,  comentó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y que la dependencia a su cargo está en constante coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para atender cualquier  emergencia que se presente y resaltó que la comunidad puede  llamar  al 066 o al 7-37-03-00  en caso de presentarse alguna situación de riesgo.