Mexicana estrella de Ballet en Alemania


Elisa Carrillo Cabrera, Embajadora de Cultura mexicana y estrella de Ballet en Alemania


Nacida en Texcoco, Estado de México, a los 6 años inició sus estudios de danza clásica en una academia particular, donde ya se le veían dotes de bailarina, más tarde a la edad de 8 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Participó en el Concurso Infantil y Juvenil de la Ciudad de México representando a la ENDCC donde obtuvo medalla de oro y una beca para aprender la técnica Inglesa de ballet en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Por lo que se fue a los 16 años como becaria del English National Ballet School, del INBA y del FONCA

Luego de graduarse en Londres, fue contratada por el Stuttgart Ballet de Alemania, donde inició como aprendiz y se desarrolló hasta alcanzar el nivel de Solista. Paralelamente estudió y se tituló como maestra de Ballet (2001-2003), titulo otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, y por la John Cranko Schule. En 2009 fue elegida para interpretar el papel principal en una nueva coreografía sobre Blanca Nieves, creada por Angeline Preljocaj; esta obra proyectó a Elisa a nivel internacional, y empezó a ser considerada por la crítica como una nueva estrella del ballet. En 2011, Elisa fue ascendida a “Primera Bailarina” de la Ópera Estatal de Berlín, y con ello se convirtió en la primera bailarina mexicana que alcanza este nivel en Europa.

Elisa cuenta con una gran trayectoria artística, es conocida a nivel mundial y ha cautivado a todos con su exquisita técnica, figura esbelta, morena y con aptitudes espectaculares.

En 2013 creó junto con su esposo, el también primer bailarín Mikhail Kaniskin, laFundación Elisa Carrillo Cabrera, la cual es una asociación civil mexicana no lucrativa. Ésta persigue diversos objetivos como:

Identificar y brindar apoyo a los niños y niñas con talento para la danza en México.

Promover la cultura de la danza en México mediante la organización de eventos de danza con la participación de estrellas del ballet internacional.

Apoyar a los maestros de Ballet que deseen actualizarse en la disciplina de la danza clásica.

La Fundación está reconocida por el Consejo Internacional de Danza (CID), organización oficial para la danza en el mundo y por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas. Así mismo, es representante en México del Festival “Dance Open de San Petesburgo”, uno de los eventos de danza clásica más importantes en Rusia y Europa.

Desde su creación a la fecha, la Fundación ha realizado diversas actividades como:

La obtención de acuerdos con instituciones europeas para dar apoyo a maestros mexicanos que deseen estar a la vanguardia en la disciplina de la danza clásica y poner en práctica los conocimientos adquiridos en México.

El otorgamiento de becas de escolaridad en conjunto con el Gobierno del Estado de México con la creación de la beca Elisa Carrillo Cabera en el 2012 la cual aporta los gastos de manutención del alumno. Algunos jóvenes talentos han ganado dicha beca con la cual han tenido la oportunidad de ser aceptados en reconocidas escuelas de Europa.

Sin duda alguna Elisa  Carrillo es toda una artista, que además ha buscado la manera de ayudar a jóvenes talentos para que mediante su perseverancia y pasión por la danza alcancen sus sueños al igual que ella.

Información de SDPnoticias y elisacarrillocabrera.com