México anuncia millonario hallazgo en el Golfo (video)

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de un millonario hallazgo… dos nuevos yacimientos de petróleo en aguas someras del Golfo de México, Manik 101A y Mulach 1, los cuales aportarán reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 180 millones de barriles de crudo.

Carlos Treviño, director de Pemex, dijo que Manik 101 tiene reservas por 80 millones de barriles, donde se espera una producción estimada hacia 2020 de entre 10,000 y 15,000 barriles diarios de aceite.

Mientras que Mulach 1 tiene reservas por 100 millones de barriles, con una producción estimada para 2020 de entre 20,000 y 30,000 barriles diarios de aceite.

De acuerdo con el diario El Financiero, este es el décimo hallazgo más importante en los últimos 15 años.

El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el primero de diciembre, ha dicho que elevará la producción de crudo del país y que al final de su sexenio rondará los 2.6 millones de bpd.

Treviño dijo que los dos nuevos campos descubiertos más los cuatro que ya habían dado a conocer en los últimos años sumarían reservas por 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y tendrán una producción estimada entre 193,000 y 210,000 barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas.

Se trata de yacimientos de aceite pesado y de crudo súper ligero.

Además, añadió, estos nuevos descubrimientos ayudarán a disminuir la declinación en la producción petrolera que actualmente tiene la empresa.

Treviño agregó que estos campos se financiarán vía presupuestal y serán desarrollados en su totalidad por Pemex, debido a que se encuentran cerca de otros desarrollos de la empresa, por lo que ya existe infraestructura cercana para dar salida a la producción.