En México falla la educación en Matemáticas y Español

Educacion mexico


Ciudad de México .- La consejera presidenta de la Junta de Gobierno de la Dirección del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que el 65% de los niños que pasan de primaria a secundaria no son capaces de realizar operaciones básicas y un 49% no tiene una buena capacidad de lectura.

“Lo que mide nuestra prueba es el pensamiento matemático y la lectura, en el caso de primaria sí le puedo decir que no tiene resultados suficientes en Matemáticas, significa que los alumnos no pueden operar con números naturales las cuatro operaciones básicas (…) están llegando a sexto de primaria sin saber hacer operaciones con números naturales. Ya decir con decimales u otros es algo que los ubica en lugares muy posteriores”.

Agregó que en el caso de la lectura, los alumnos no comprenden lo que leen.

“Es decir, pueden leer en voz alta, e incluso en silencio, pero no están entendiendo lo que leen… y las dos cosas son esenciales para seguir estudiando y para poder desempeñarse en la vida”.

Calificó como “preocupantes” los porcentajes, ya que en el caso de la lectura, el 49% no tiene un desempeño suficiente, y en el caso de Matemáticas el 65%.

En otro tema, expresó el país cuenta con una población cuyo promedio de escolaridad es de 9.2 grados, lo que equivale a poco más de la secundaria completa, a la vez que dio a conocer que en casi medio siglo avanzó a razón de 1.1 grados cada diez años.

Mencionó que en la educación preescolar, obligatoria desde el 2008, apenas 32.8% de los niños de 3 años asiste a la escuela, mientras que en cambio, la educación primaria está cerca de alcanzar su universalización, al tener una cobertura de 98.6 por ciento.

Señaló que un porcentaje muy alto de los egresados de primaria ingresa a la secundaria, pero debido a la deserción en ese nivel educativo, 258 mil niños de entre 12 y 14 años no asisten a la escuela.

Mientras en el caso de la población en edad de cursar la educación media superior, 2.4 millones de los jóvenes que tienen entre 15 y 17 años tampoco asisten a la escuela.

 Via (Rasainforma.com/Mar Pérez)