México presentará demanda por terrorismo tras tiroteo en El Paso

Por primera vez en la historia, México presentará una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos, así como la solicitud de extradición del ejecutor de la matanza en El Paso, Texas, adelantó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Casaubón.

También presentará una Nota Diplomática este lunes al gobierno de EU para solicitar con firmeza que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Además, promoverá un encuentro de todos los países de habla hispana y de comunidades en EU, para impulsar la defensa correcta de acuerdo a la ley de derechos y cultura de habla hispana.
Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

 

“Rechazo absoluto y condena de los hechos. México está indignado, pero no proponemos el odio contra el odio, actuaremos con la razón, con apego a la ley y con firmeza. Y entendemos que el pueblo de EU también está de luto; y nosotros aspiramos a lo vivido este fin de semana, nunca más se repita, nunca más’’.

Explicó que hay comunicación y respeto al ámbito de acción de la Fiscalía General de la República para proporcionarle, en el transcurso del día de hoy, toda la información necesaria para que pueda, si así lo decide el Fiscal –Alejandro Gertz Manero- iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos.

“Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanos y mexicanas en EU’’.

Ello, aclaró, respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados internacionales que México ha suscrito.

Sin embargo, será una valoración que tendrá a su cargo la FGR en solicitar si hay los elementos necesarios de la extradición del autor o los autores de este hecho. “Que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista’’.

En el encuentro con medios, informó que a partir de este lunes habrá reuniones emergentes por región de los consulados de EU para girar instrucciones de cómo deben proceder, además de lo que ya hacen cotidianamente, para proteger a las y los mexicanos en los EU. Esas reuniones serán Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, por ahora, apuntó.

Previamente, refrendó el rechazo absoluto y la condena del pueblo y del gobierno de México por los acontecimientos en los que han perdido la vida seis connacionales y siete heridos de consideración. Hizo llegar las condolencias a las familias de las víctimas en El Paso, Texas, Dayton, Ohio y Chicago.

Al tiempo, que informó de las medidas inmediatas a un acto de terrorismo en contra de la comunidad México norteamericana y de la nacionales.

El canciller dijo que están en contacto con las familias directamente afectadas y el interés de la dependencia y el compromiso de acompañarles y representarles en el proceso de investigación que debe abrir la autoridad norteamericana y posteriormente en el juicio, que tendrá que verificarse una vez que concluya la investigación y se presenten las evidencias ante el Jurado.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto que es responsabilidad o a la persona que se le puede atribuir esta responsabilidad, quien directamente disparó, pero también se va a solicitar acceso a la investigación para conocer cómo se vendió y cómo llegó a sus manos y si tenía o no razón o noticia la autoridad correspondiente de las potencialidades del individuo. Para ello México participará con las acciones legales correspondientes.

“Consideramos y lo acabamos de plantear hace unos días que el problema de las armas es un tema crucial y ahora desgraciadamente lo ha acaecido en territorio norteamericano y han perdido la vida mexicanas y mexicanos. Urge a que tomemos las acciones legales correspondientes en materia de armas’’, finalizó.