Propone diputada priista carcel a creadores de memes

PRI


La iniciativa será presentada al pleno en la sesión plenaria de este jueves.

La diputada priísta Martha Orta Rodríguez presentará este jueves una iniciativa de reforma al Código Penal de San Luis Potosi, para sancionar con cárcel a creadores y difusores de “Memes” en la entidad.

Destacó que el acoso o mensajes para humillar o denigrar a una persona se pueden presentar de diversas maneras, ya sea mediante el uso de mensajería instantánea, redes sociales, telefonía móvil o correo electrónico, lo cual es conocido como ciberbullying y no necesariamente esta vinculado a cuestiones de tipo sexual.

Enfatizó que existen diversas formas de agredir o violentar la integridad de una persona a través de las redes sociales, el internet, las plataformas, etc., ya sea mediante difusión de imágenes, videos o sonidos, o expresando comentarios que laceran a quienes van dirigidas, insertando textos que denostan a la víctima o mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral.

La propuesta de la diputada del PRI propone reformar el Artículo 187 del Código Penal del Estado, para quedar como sigue: Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones, que pueden o no contener texto, de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos. Se aumentará la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad hasta en una mitad más, cuando:

El delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aun sin convivencia, y II. La víctima fuese menor de edad o una persona con discapacidad la pena.

Y cierra la propuesta con el Artículo 87 bis.- Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien trasmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

criteriohidalgo.com