Protestas en varios estados del país

 

FOTO: IGNACIO JUÁREZ LA JORNADA MICHOACÁN
FOTO: IGNACIO JUÁREZ LA JORNADA MICHOACÁN

Diversas movilizaciones se registran en la República Mexicana como respuesta a la mesa de diálogo que sostendrá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México así como por los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

En las ciudades de Baja California protestaron más de cuatro mil personas contra la reforma educativa y la represión en Oaxaca.

Las manifestaciones a favor del magisterio se registraron en Tijuana, Ensenada y Mexicali en horario vespertino y nocturno debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Cientos se manifestaron en Chihuahua Capital y Ciudad Juárez, también contra la reforma educativa.

La mayor protesta fue la del puerto de Ensenada, donde cerca de tres mil personas marcharon en apoyo a los maestros oaxaqueños y para recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En Chiapas, Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales iniciaron bloqueos por tiempo indefinido en al menos diez puntos carreteros en la entidad para “presionar a la comisión de la Secretaría de Gobernación para que abrogue de inmediato las reformas estructurales, en particular, la educativa”, informó Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la Sección 7.

En rueda de prensa dijo que los bloqueos se ubican en el puente internacional de Talismán, ubicado en la frontera México-Guatemala, en las entradas poniente y oriente de la capital del estado, en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, en Comitán, Playas de Catazajá, Ixtapa, Suchiapa Y Huehuetán, entre otros.

Manifestó que dependiendo de los resultados de la reunión programada para hoy a las 18 horas entre el secretario de Gobernación,  y los líderes de la CNTE, analizarán si mañana martes extienden los bloqueos a otros puntos.