¿Qué es la “ameba comecerebros” y como puedes protegerte de ella?

Este peligroso parásito causa la muerte en un 97% de los casos. Así es y así es como puedes protegerte.

La meningoencefalitis amebiana primaria es una enfermedad rara y por lo general mortal que afecta el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) que es causada por el ser vivo ameboide de nombre científico Naegleria fowleri. Sin emabrgo, es mejor conocida como la “ameba come cerebros”, un peligroso parásito que, como su nombre indica, se alimenta del tejido cerebral, provocando muerte segura en la gran mayoría de los casos.

No existen demasiados casos debido a que su infección es rara y los síntomas no siemrpe se relacionan con el parásito. En febrero de 2017, un niño argentino de 8 años murió como resultado de sus efectos, pero solo se descubrió que se trataba de este ser vivo un año después. Este fue el primer caso argentino registrado en la historia.

Aun así, contra todo pronóstico, en una localidad de española en Toledo, una niña se ha salvado de su infección por medio de la aplicación de un nuevo tratamiento experimental, y esto ha causado revuelo internacional, ante la posibilidad de dar con una cura, o al menos un tratamiento más efectivo.