¿Quieres viajar y no tienes mucho dinero? App para compartir carro

Blablacar es una aplicación originaria de Francia que compartir un vehículo haciendo posible que las personas que quieren dirigirse al mismo lugar y al mismo momento puedan organizarse para viajar juntos. Permite compartir los gastos entre usuarios.

La idea de conectar a personas que desean viajar juntas surgió en el país Francia a inicios del año 2009 y gracias al desarrollo de redes sociales mediante la web . Su desarrollo en España fue a partir de 2010 y la red social existe en 22 países: FranciaEspañaItaliaReino UnidoPortugalPoloniaBenelux(BélgicaPaíses Bajos y Luxemburgo), AlemaniaUcraniaRusiaTurquíaIndiaHungríaRumaníaCroaciaSerbiaMéxicoBrasilRepública Checa y EslovaquiaUna de las principales causas para la expansión ha sido el económico al permitir a las personas con poco presupuesto viajar y compartir automovil, tras el estallido de la crisis económica en 2008.

Procedimiento 

El portal permite buscar los viajes publicados sin el registro previo; para acordar un viaje se precisa el registro, que es gratuito y que dota al usuario de herramientas para informar sobre sus preferencias de viaje.

Las personas que desean encontrar un carro o vehiculo que comparta el viaje y los gastos, y aquellos que dispongan de un auto para compartir, deben registrarse. Tanto el procedimiento de registro como los demás procesos se realizan en lónea mediante el uso de aplicaciones para ordenador y smartphone.

Seguridad y fiabilidad

La red social, que tiene dos millones de usuarios mensuales, se basa en la confianza, pues los registros de datos son fiables y están certificados, y los usuarios publican opiniones, tanto de los conductores como de los pasajeros, sabiéndose de antemano con quién se va a viajar. Tras el viaje cada usuario recibe una valoración «positiva» o «negativa» en una escala del 1 al 5. El 96 % de las opiniones son positivas.

Las personas que han abusado del precio, la ocupación o cualquier otra circunstancia negativa que vaya en contra de las condiciones generales de uso, son expulsados por la propia plataforma.

Ante cualquier imprevisto, la red social permite la cancelación antes de 24 horas – tanto del viaje por parte del conductor, como de los que han reservado una plaza –, mediante la devolución íntegra de las cantidades a compartir y de los gastos de gestión.

Si el pasajero cancela su reserva después de las 24 horas previas a la hora prevista de salida del viaje, se reembolsa un porcentaje del importe del viaje (sin contar la comisión), porcentaje que varía en función del tiempo que reste para dicha salida. Si se cancela la reserva dentro de las 24 horas previas a la hora estimada del viaje, en ningún caso se reembolsa la comisión por gastos de gestión.

Para más información sobre esta APP en el siguiente link: BlaBlaCar