Ross 128 b, el planeta más cercano y habitable que acaba de ser descubierto

Se llama Ross 128 b el planeta más cercano y habitable que acaba de ser descubierto

 

Ubicado a solo 11 años luz de distancia, es el segundo exoplaneta (es decir, que se encuentra fuera del Sistema Solar) más cercano a la Tierra.

El más cercano, conocido como Próxima b, tiene condiciones menos hospitalarias para la vida.

Eso es debido a que orbita la estrella Próxima Centauri, que es conocida por ser una “enana roja” que lanza poderosas erupciones de partículas de radiación que golpean a Próxima b.

En cambio, Ross 128 b orbita alrededor de una estrella que no es muy diferente a Próxima Centauri (que también es una enana roja), pero es significativamente menos activa.

“Dado que Próxima Centauri golpea a su planeta con fuertes llamaradas y radiación de alta energía, sí, Ross 128 es mucho más amigable para el desarrollo de la vida“, dice Nicola Astudillo-Defru, uno de los astrónomos que lo descubrió.

“Pero todavía tenemos que saber cómo es la atmósfera de Ross 128 b. Dependiendo de su composición y la reflectividad en sus nubes, el exoplaneta puede ser habitable, con agua líquida como en la Tierra, o estéril como Venus”, explica.

El autor principal del estudio que describe el hallazgo, Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), dijo: “Ross 128 es una de las estrellas más tranquilas de nuestra muestra y, aunque está un poco más lejos de nosotros, es un excelente objetivo alternativo”.

Este nuevo mundo fue descubierto con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés) en el Observatorio La Silla, en Chile.

El estudio se publicó en la revista Astronomy & Astrophysics.

 

“Vamos a ser capaces de ver si tiene una atmósfera y, finalmente, determinar si hay O2, agua y CH4 (metano)”, explica.

Para el científico, esto es “muy emocionante” y un paso importante en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

Pero advierte que encontrar estos indicios en un solo caso no es una prueba definitiva: “Hay maneras de producir O2 o CH4 abióticamente. Sin embargo, hoy no conozco ningún falso positivo”.

Aunque en la actualidad está a 11 años luz de la Tierra, la estrella Ross 128 de este exoplaneta se está moviendo hacia nosotros.

Es por eso que se espera que en un momento esté incluso más cerca que la estrella Próxima Centauri y sea el vecino estelar más cercano, a 79.000 años.

Un latido del corazón si hablamos de escalas de tiempo cósmicas.

Fuente: BBC