Sancionarán a empresas que impidan pasó a elementos de rescate durante situación de riesgo

2016-07-07__10_05_29--attach8611-press


Jueves 7 Julio del 2016.- Empresas maquiladoras podrían ser acreedoras a sanción de hasta mil salaros mínimos en caso de negar el acceso a elementos de rescate al momento de presentar algún incidente de riesgo en sus instalaciones.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, dijo que el miércoles pasado guardias de seguridad de la maquiladora Bosch, ubicada en el Parque Industrial Juárez, le negaron la entrada al personal de la dependencia que acudió en atención a un llamado de emergencia.

El funcionario desaprobó la actitud que adopto personal de la maquiladora y advirtió que la empresa podría hacerse acreedora a una multa de hasta 10 mil pesos por este motivo.

Es de suma importancia que los directivos de las empresas  entiendan que como autoridades perfectamente identificadas se tiene todo el derecho de ingresar a sus instalaciones para atender la situación de emergencia que se presente para no poner en riesgo la vida de los trabajadores.

El funcionario indicó que las compañías están obligadas a contar con un plan de contingencia que debe ser respetado, en el cual se especifica de manera muy clara que es necesario permitir el acceso a unidades de Rescate, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.

“El plan de contingencia marca que se debe dar acceso a los vehículos oficiales que vayan identificados para que controlen la situación de emergencia que se presente”, dijo.

Agregó que en las compañías no se tiene la capacidad de atender una situación de riesgo en caso de que se torne grave, por lo que exhortó a los directivos o encargados para que permitan a los elementos de rescate actuar en caso de algún siniestro en sus instalaciones ya que la dependencia cuenta con personal totalmente calificado para realizar las labores pertinentes en cada caso.