¿Cómo se percibe México desde el extranjero?

Foto: Internet

 


¿Cómo se percibe México desde el extranjero? La respuesta es muy sencilla: depende a quien se le hace esa pregunta. Si de entrada le preguntamos esto a Donald Trump diría que solo nos queremos aprovechar de Estados Unidos y que somos mejores negociadores. En eso sí tendría razón porque México es el país con más tratados comerciales en el mundo. Pero si le preguntamos a Estados Unidos o Canadá, nuestros vecinos, seguramente nos ven como un destino turístico, un lugar de buena comida y territorio para invertir pero también lugar de narco y violencia. El sol no se tapa con un dedo, ni con una mano o una muralla.

La percepción que se tiene de México se puede entender mejor después de analizar un reporte que se hizo titulado “La imagen de México en el mundo 2006-2015” (Gobierno de México y Universidad Iberoamericana), el estudio recopila más de un millón de piezas informativas que van desde periódicos y opiniones hasta mensajes en Twitter y búsquedas usando Google. El 31% de la información obtenida muestra a un país en vías desarrollo, con mucha desigualdad y un Estado de Derecho fallido comparable con naciones como Irán y China.

 

En contraste, un 27% refleja las promesas del Mexican Moment, a un país que es líder dentro del universo de economías emergentes y con un futuro muy brillante. Lo curioso de este estudio es que tras una década de la guerra contra el narco iniciada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la percepción de México como un lugar lleno de violencia no cuenta con una presencia importante, empieza a tomar fuerza pero el turismo sigue visitando al país. Tan es así que México está en el top 10 de destinos turísticos del mundo. Muchos países nos ven así, como un destino turístico. Son millones los que viajan por tierra y aire para conocer las playas, las ciudades coloniales o las grandes urbes.

Dentro de este estudio hay un 14% dentro de la información recopilada que muestra aun México exótico, una rareza cultural expuesta en su folklore. En este estudio se destaca que la mayoría de los personajes culturales más buscados en Google en los últimos 10 años están asociados con estereotipos como El Chavo del Ocho, Salma Hayek, Frida Kahlo y los cantantes Vicente Fernández y Luis Miguel. Estas tendencias no dejan que se conozca la otra cara cultural y moderna del país. Vicente Fernández es muy buscado en Estados Unidos, mientras que Luis Miguel es muy buscado en Argentina, España, Chile, Perú y Colombia. El Chavo prácticamente es buscado en todos los países hispanoparlantes, inclusive canales de televisión tienen repitiendo sus programas que datan desde la década de los 70s y con mucho éxito.

La imagen que se tiene de México definitivamente esta en un periodo de transición. Los casos de Ayotzinapa e Iguala, así como las fugas y recapturas de El Chapo no permiten que la balanza se vaya o a un México marginado, o a un México en desarrollo o a un México con un estado fallido. El presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que él nunca se despierta pensando en hacerle un mal a la nación, y busca que se hable más de las buenas cosas que de las malas. Lo interesante aquí es que con personas como Javier Duarte de Veracruz o Guillermo Padrés de Sonora hacen que pocos mexicanos quieran hablar de las buenas cosas que ofrece el país.

Para cambiar la imagen del país primero debemos de cambiar la realidad. Es tarea de todos no solo del presidente en turno o los gobernadores que muchos de ellos solo usan el dinero para comprar casas o construirse presas. El Mexican Moment debe de continuar pero arrancando de raíz toda corrupción y malos gobiernos. No es tarea fácil pero tampoco es algo imposible.

Twitter, Instagram, Snapchat, Periscope: @sabio28