¿Son los alumnos con mejores calificaciones los más inteligentes?


Es muy conocida la típica historia del docente que alguna vez nos dijo “nunca llegaras a ser nadie en la vida si sigues con esas malas notas” (en cierta materia).

Durante épocas pasadas o años atrás, se creía o se asociaba la inteligencia con obtener buenas calificaciones y ser un alumno “bien comportado”, por otro lado sabemos que en esta época moderna o contemporánea la inteligencia se mide de diferentes maneras.

Hay personas que se manejan intuitivamente y no lógicamente o viceversa. Sabemos que el éxito académico no asegura el triunfo en la vida, pero tampoco tener malas notas en la escuela te asegura dicho triunfo.

Existe diferentes tipos de inteligencia como por ejemplo la social, emocional, artística, lógica matemática, lingüística, etc. No podemos definir con exactitud quien es más inteligente (comparando personas), porque todo es relativo.

Hay personas que utilizan más el hemisferio izquierdo del cerebro, que se encarga de cálculos lógicos matemáticos (más prácticos), buena memoria. Mientras que el hemisferio derecho del cerebro, es el encargado de la intuición, artístico, musical, comprende y aprecia imágenes, formas, es creativo.  Por lo tanto cada persona o individuo posee diferente tipo de talentos o dones. Por ejemplo uno puede ser bueno en matemáticas pero malo para dibujo o excelente en medicina pero malo para las tecnologías.

Así que concluimos que la inteligencia es relativa a cada persona y una calificación no define tu inteligencia.