Juárez: Tarde de poemas y música en el INBA

El pasado sábado 25 de marzo se llevó a cabo un evento cultural en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde distintos literatos y artistas, de la zona fronteriza de Juárez- El Paso, dieron lectura a poemas y fragmentos literarios sobre distintos temas, entre los que destacaron el de los feminicidios y la violencia, así como remembranzas sobre escenarios locales típicos y las historias que se generan en esos espacios.

El evento, organizado por la Maestra Dora Elena Delgado Barraza, comenzó alrededor de las 4:30 de la tarde y contó con la participación de Malena Villar, maestra del taller de creación literaria en UTEP, Jazmín Cano, estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y miembro del grupo literario Bisonte, Nancy Cruz, escritora que ha participado en certámenes como el Encuentro Estatal de Escritores, Yaneth Cuellar, fotógrafa y columnista y por último un dueto de hip hop, conformado por Yoko y Enikman, quienes al final del evento, recitaron, a modo de rap, dos temas con temática fronteriza.

“El dulce sabor de una mujer exquisita”, fue un poema recitado por Nancy Cruz, quien explicó que no está claro si ese texto pertenece a Gabriel García Márquez, a pesar de que popularmente se le atribuye a él, Jazmín Cano declamó dos poemas de su autoría, que abordan de una forma alegórica la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en esta localidad, Malena Villar mostró un video sobre el escritor chihuahuense Víctor Bartoli y también pronunció poemas.

Como acto final, el grupo local de heavy metal, Dite Demons interpretó temas musicales, entre los que destacaron temas de su autoría y covers de Iron Maiden y Ozzy Osbourne. Se ofertó vino y bebidas a los asistentes y se dio por terminado el acto alrededor de las 6 de la tarde.

La Mtra. Delgado comunicó que el próximo 20 de julio se realizará otro evento con características similares en el Centro Cívico Smart, en donde se leerán poemas y se contará con la participación artistas musicales.