“Si te mueves te disparo”, amenaza policía a estudiante en Oaxaca

Oaxaca


Una grabación que circula en redes sociales muestra el tenso momento ocurrido entre un elemento policiaco y un civil, que se identifica como universitario, en el estado de Oaxaca.

En la breve grabación, difundida, se aprecia a un policía federal que al parecer intenta detener, o al menos hacer bajar de su vehículo, al joven universitario.

-¡Bájate del vehículo!- Le pide un oficial con el rostro cubierto a quien realiza la grabación.

-¿Por qué quiere que me baje si estoy en propiedad privada? No me pueden obligar a bajarme de mi vehículo, ¿sale? No aplica ningún operativo para que me obliguen a bajar, ni la ley me obliga a bajar.- Responde el joven.

En el video no se explica si se trata de un operativo especial o retén por parte de los elementos de la Policía Federal, pero el denunciante se niega a cooperar con la autoridad, que también lo amenaza de actuar por la fuerza.

-¿Quieres que te baje?- Pregunta molesto el uniformado al joven que lo sigue grabando. -¿Estás viendo que estamos jugando o qué? Sólo te quiero hacer unas preguntas-, reitera.

-No me voy a bajar, ¿Me puedes preguntar acá? No me vas a mover de acá-

Entonces, el policía cuestiona que por qué le está sacando fotografías. El joven contesta:

-Estoy en todo mi derecho de tomar fotos. No hay ninguna ley que me impida tomar fotos- Al tiempo que el oficial le cuestiona que para quién trabaja.

-Para nadie, soy estudiante de la universidad-.

El elemento policiaco le solicita que se identifique, el “estudiante” argumenta que no lleva consigo su cartera porque “iba de paso”.

-No tienen una orden para que yo le saque mis documentos. Ya me voy a retirar porque no tiene ninguna orden de detenerme. Le pido que se retire de mi vehículo y me paso a retirar por favor caballero-, solicita el joven.

El policía, ya desesperado, toma su arma larga y la apunta contra el conductor:

-Si te mueves, te disparo, eh-, amenaza el uniformado.

De acuerdo con el portal noticioso UnoTV los hechos ocurrieron afuera de una escuela de Oaxaca, que estaba sitiada por la Policía Federal, el pasado mes de mayo.

Via elsoldenayarit.