Televisa en la era digital

Carlos Quiñones Columnista


Los noticieros en Televisa están de cambios, aunque la gente sigue siendo la misma, hubo un reacomodo de horarios, cambios de escenografía y de el titular del principal noticiero del país; se va López Dóriga y entra Denise Maerker, en una nota-5b130528cf458570348b09a1d89dd3ebnación donde pocas veces se le cree a una mujer en un noticiero, el principal consorcio televisivo apuesta por después de 45 años poner al frente a alguien que ha hecho su carrera a base de programa de investigación y fuera de la cobertura presidencial que sus antecesores tuvieron. Carlos Loret de Mola por otra parte estrena “Despierta con Loret” con lo que refresca su estilo y lo hace más ágil y con menos tiempo. Renovarse o morir en la era de la comunicación digital. Denise es “nueva” para muchos, Loret va que vuela.

Los mexicanos hoy en día tienen acceso a internet como nunca antes, casi el 60% lo tiene y en los últimos años las personas han buscado informarse por esta vía y no por la televisión tradicional. La llegada de Denise al horario estelar me parece una excelente idea porque ella será el ejemplo de que también las mujeres pueden llegar a puestos importantes. La comunicadora nacida en la Ciudad de México en 1965 tiene estudios en Bélgica y Paris, es sumamente preparada lo cual le da las tablas necesarias para hablar de cualquier tema y tener la credibilidad que se perdió gracias a quienes tenían el espacio se les asociaba con darles línea directa desde Los Pinos. Mito o realidad, los resultados ahí están en el número de personas que sintonizan estos espacios.

El Canal de las Estrellas deja de llamarse así para ahora simplemente llamarse Las Estrellas, este tipo de cambios toman tiempo en adaptarse, aun cuando por mucho tiempo era solo Canal 2, tomó tiempo en los 80s para que adoptara el nombre de El Canal de las Estrellas y hasta temas musicales le hacían para que a los mexicanos se les quedara grabado el eslogan. El asunto es que con este cambio se trata de llegar a más jóvenes, esos que ya no ven televisión. De hecho Televisa y TV Azteca han perdido tanto público que la compañía de Ricardo Salinas Pliego de plano canceló su departamento de telenovelas. Buscaran hacerlas por otro lado y presentarlas como series, algo que ha hecho Telemundo y que le ha dado tanto éxito que como nunca antes esta venciendo en el rating prime time a Univision en la Unión Americana.

Los periódicos y la televisión cada vez captan menos personas, el ciudadano de hoy en día tiene opciones de donde se quiere informar. Mientras que antes los noticieros guardaban todas sus notas importantes para la noche, hoy en día eso se distribuye primero por redes, mas tarde solo se amplía en el tema. Esto se vio en la primera emisión de “10 en punto” de Denise Maerker que fueron pocos los temas tratados en media hora de noticiero pero con sustancia. Lo que se vio esa noche, aparte de lo histórico por el inicio de este puesto ahora designado para una mujer, fueron más bien capsulas de información donde hasta a los reporteros se les dio el crédito por su labor. Eso ya es gratificante. Denise solo está dándole seguimiento a su “Atando Cabos” pero ahora en formato de noticiero estelar y que de ahora en adelante será como se vayan a dormir los mexicanos que no tienen internet y que ahí se enteraran del acontecer nacional.

La televisión y las redes sociales ahora van de la mano. Los cambios en Televisa obedecen a lo que los millenials hoy en día demandan: información al instante y dentro de plataformas digitales. Para cuando un noticiero en la noche empieza a informar, es muy posible que la gran mayoría ya sepan lo que pasó. La gente sigue noticieros por el estilo de quien informa, por su poder analítico y por su experiencia. Tanto Denise Maerker como Carlos Loret de Mola son las cartas fuertes del consorcio de Azcárraga Jean. Si les da éxito significara que hicieron los cambios justo a tiempo, si no les da el resultado esperado, tendrán que buscar otras formas de informar. La televisión se está renovando, muchos la están dejando de ver y ese es el reto de ahora la nueva televisora que dará inicio en México para convertirse en la tercera cadena nacional. Veremos qué éxito puede tener en plena era digital.

Twitter, Snapchat, Instagram, Periscope: @sabio28