Terremoto: 19 de septiembre, otra vez


México se estremeció hasta la medula justo 32 años después del sismo del 19 de septiembre de 1985. En aquel entonces las imágenes nos llegaban solo por televisión y los reportes por la radio o medios impresos. Tres décadas después este sismo es el de las redes sociales, el de la información fluyendo por celulares por todos los frentes. Personas con sus móviles grabando el sismo y captando edificios colapsándose. Hoy la Ciudad de México está mejor preparada, mejor informada aun así hay muertos y heridos, con mucho por hacer.

Los sismos no se pueden predecir. Existen alarmas sísmicas que avisan pero no se pueden dar fechas exactas. En 1985 el sismo fue de 8.1 y este de 2017 fue de 7.1. En Twitter y Facebook hubo el rumor de que venía otro sismo lo cual fue falso. Tanto hemos cambiado en 32 años que tras el sismo se les estuvo pidiendo a las personas que le quitaran el candado a sus sistemas inalámbricos de internet paraque si había personas atrapadas en edificios pudieran acceder desde sus celulares. Así se comunicaron varias personas por WhatsApp o redes sociales en general.

La unión del mexicano es en las tragedias cuando realmente saca el corazón. Es cuando se demuestra de que estamos hechos. Miguel Ángel Mancera informó desde el primer minuto lo que sucedía en la ciudad. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se regresó de una gira que realizaba para organizar desde Los Pinos las labores de rescate y dar indicaciones.  México está de pie, hay mucho por hacer. Las calles se inundaron de manos para sacar escombros, personas donaron su tiempo, rescataron mascotas, llevaron sus palas, cubetas y guantes  para sacar personas atrapadas en edificios de departamentos, escuelas y hospitales.

Una mujer dio a luz en plena calle después de que el hospital en el que estaba fue afectado por el sismo. Personas decidieron ir a las tiendas de autoservicio a comprar agua para llevarla a los lugares afectados. Motociclistas ofreciendo su ayuda para transitar más rápido. Personas ofreciendo plantas de luz.  Los Topos trabajando día y noche. Reporteros informando de primera mano. En fin la solidaridad de los mexicanos estremece hasta la piel. Aun así no faltan los que se aprovecharon de la situación para robar. Espero pronto los atrapen para que paguen con cárcel. La Ciudad de México es una zona de emergencia.

El sismo no solo afectó a la Ciudad de México, también al Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla y Morelos. Se decidió suspender clases para evaluar todos los edificios posibles. Canadá y Estados Unidos han mostrado su solidaridad con su vecino del sur vía Twitter.  El ejército mexicano que siempre se hace presente en los desastres naturales fue organizado para ayudar a los que más lo necesitan. La información oficial se irá actualizando como pase el tiempo. Fuerza México. Busquemos como ayudar. Hay demasiadas maneras. Busca una Cruz Roja cerca de tu casa para que pidas información. No te quedes con los brazos cruzados. Ayudemos.

Twitter, Instagram, Snapchat, Periscope: @sabio28