Trump hará “todo lo posible” para que pueblo cubano camine hacia “libertad”

dona

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió hoy que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, en un comunicado con motivo del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

Trump ha aprovechado la ocasión para calificar a Fidel castro como un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”, al afirmar que con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

“Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas”, expresó el mandatario electo en una nota oficial, quien también sugirió que podría revertir el reciente reacercamiento entre Washington y La Habana.

“Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad”, expresó Trump.

Reacción de Obama

Muy distintas han sido las palabras del que todavía es oficialmente el presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó hoy que la historia “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” que fue el fallecido líder cubano.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama quiso extender “una mano de amistad al pueblo cubano” tras la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años.

Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de “emociones poderosas”, de recordar “las innumerables formas” que en el líder de la revolución “alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”.

“La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”, enfatizó el mandatario estadounidense.

Nota elaborada con información de EFE y AFP.